La Unidad de Pluripatología del Hospital Universitario de Guadalajara ha atendido 1.232 consultorías desde su puesta en marcha

editor Equipo editorial última modificación 24/11/2010 16:12

Desde que el especialista recibe el aviso hasta que atiende al paciente transcurren un máximo de 72 horas. Desde hace tres años el Área de Salud de Guadalajara dispone de un sistema protocolizado que permite a los facultativos de Atención Primaria la consultoría directa y en tiempo real con el servicio de Medicina Interna del Hospital.

La Unidad de Atención Integral al Paciente Pluripatológico del Hospital Universitario de Guadalajara, adscrita al servicio de Medicina Interna y dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha atendido un total de 1.232 consultorías en los tres años que lleva en funcionamiento, de las cuales 441 se han transformado en derivaciones.

Estos pacientes, que suelen sufrir patologías de tipo respiratorias, renales o cardiacas, entre otras, tienen a su disposición en el centro sanitario una estructura asistencial única en la región y que, cuando se inició, se convirtió en la tercera de estas características de todo el territorio nacional.

Así, además de la consulta de alta resolución, los pacientes pluripatológicos derivados a la Unidad —así como aquellos que son tratados en ella por sus características especiales— disponen de una serie de camas de hospitalización convencional, así como un hospital de día que permite ingresos de corta estancia y sin necesidad de ocupar habitación.

En total, en estos tres años, se han atendido a 931 pacientes en consulta, habiéndose evitado el ingreso en planta de un 16 por ciento de ellos, mientras que en un 32 por ciento de los casos se ha evitado acudir a la urgencia hospitalaria.

Por otro lado, el hospital de día ha realizado 360 actos diagnóstico-terapéuticos, siendo la administración de hierro por vía parenteral el procedimiento más habitual.

La Unidad de Pluripatología de Guadalajara, cuyos responsables principales son los doctores José Manuel Machín Lázaro y Manuel Rodríguez Zapata —jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital—, nació en junio de 2006 como fórmula protocolizada de relación entre los médicos de Atención Primaria y los especialistas, a quienes los primeros se dirigen desde los centros de salud para plantear cuestiones o dudas, que pueden resolverse en el mismo momento o requerir una derivación a la Unidad.

Así, el dispositivo se activa cuando lo solicitan los médicos de Atención Primaria, con una demora acordada no superior a 72 horas, prestando el internista un apoyo continuo mediante la consultoría telefónica u on-line.

Actualmente son cuatro los centros de salud de Guadalajara asociados a la Unidad: Alcolea del Pinar, Azuqueca de Henares —en cuyo Centro de Especialidades disponen de una consulta específica—, Cervantes y Balconcillo, estos últimos en la capital alcarreña. Además, el Centro de Salud y Especialidades de Molina de Aragón dispone igualmente de consulta de Medicina Interna.

Esto supone que son más de 40.000 las tarjetas sanitarias que se encuentran incluidas en el ámbito de influencia de la Unidad de Pluripatología.

Medicina en tiempo real

La importancia del sistema que utiliza esta Unidad para la gestión de la asistencia radica, entre otros aspectos, en la agilidad que tanto para el facultativo de Atención Primaria como para el paciente se aporta a los diagnósticos y tratamientos, puesto que la comunicación entre facultativos es inmediata vía teléfono o correo electrónico, con una demora acordada y, si fuera el caso, programación de ingresos directos en la Unidad.

Asimismo, es muy importante la relación que mantiene el personal de Enfermería de Atención Especializada con el de Primaria, porque son ellos los que orientan a los pacientes en cuestiones referentes a la educación sanitaria.

La Unidad mantiene, por otro lado, una constante actividad docente, referente tanto al grado de Medicina como a la formación de residentes de Medicina Interna, alumnos de Enfermería y periodos de reciclaje de profesionales de Atención Primaria, con los que además se mantienen de manera periódica reuniones presenciales en forma, fundamentalmente, de sesiones clínicas.

Además, esta Unidad forma parte del grupo de trabajo de Pacientes Pluripatológicos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

 

23/07/2009

Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha

Nota de prensa
Hospital Universitario Guadalajara Organización
Unidad de Atención Pluripatológica (UAPP) Práctica