Pacientes polimedicados mejoran su adherencia a los tratamientos médicos con el uso de un “pastillero”

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 11/06/2012 12:25

Descripción según la fuente original: Pacientes polimedicados, con perfil concreto de enfermos crónicos de una media de edad de 71 años, y que toma más de siete medicamentos al día, mejoran en un 30% su adherencia terapéutica gracias al uso de un “pastillero”, según revela un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

Pacientes polimedicados, con perfil concreto de enfermos crónicos de una media de edad de 71 años, y que toma más de siete medicamentos al día, mejoran en un 30% su adherencia terapéutica gracias al uso de un “pastillero”, según revela un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

El objetivo del estudio era describir el perfil del paciente polimedicado y analizar los cambios de consumo y el nivel de salud tras la utilización del “pastillero”. En su realización participaron 85 pacientes, de entre 60 y 80 años, polimedicados e incumplidores con tratamiento para la tensión arterial, la diabetes, la dislipemia, el dolor crónico y la depresión/ansiedad. A todos se les hizo entrega de un pastillero con una revisión al mes y a los seis meses, explica la Dra. Ana Ballesteros, principal autora del estudio.

El grado de adherencia inicial a la investigación fue de 52.35% al principio del estudio, y de un 78.51% al finalizarlo. Según los autores, aunque el grado de cumplimiento fue bajo, se mejoró en un 26% tras suministrar el pastillero. Aunque esta herramienta no mejora los indicadores de salud en general, ni reduce el número de medicamentos que consumen al mes, sí que mejora la adherencia terapéutica. Los autores son partidarios de buscar herramientas que mejoren la salud optimizando el consumo.

Leer más...

 

11/06/2012

Médicos y Pacientes

Prensa
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)) Organización