Entrevista con Celia Gómez González, Directora General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 15/04/2011 10:49

"El Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas abre una vía de comunicación internacional con profesionales y cuidadanos."

Celia Gómez González, de 47 años, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo y ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Es Máster en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada. Durante su trayectoria, ha desempeñado diversos cargos relacionados con el mundo sanitario y empresarial. Dentro del primero, ha sido técnica de función administrativa en el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, administradora de distintos distritos sanitarios de atención primaria de Granada y directora social del Hospital de Jove, en Gijón. Además, ha ocupado el cargo de gerente provincial del Instituto de Fomento de Andalucía, ha sido directora y gerente de la Fundación Mujeres, en Madrid, y directora de Centros de Empleo de la Asociación Mujeres Jóvenes. Igualmente, desempeñó el cargo de directora económica y de recursos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, desde junio de 2004 a mayo de 2005, momento en el que es nombrada delegada provincial de la Consejería de Salud en Granada. Finalmente, desde mayo de 2008 y hasta la actualidad, es la directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud.

P: ¿La Consejería de Salud ha puesto en marcha el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (Opimec), puede describirnos qué es?

Esta herramienta, a la que se accede a través de la dirección 'www.opimec.org', es producto del trabajo realizado desde la Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y cuenta con el apoyo de líderes en Andalucía, el resto de España y el ámbito internacional, y de poderosas herramientas de la Web 2.0. Este observatorio nace con el objetivo de consolidar una comunidad relacionada con las enfermedades crónicas complejas y abre una vía de trabajo en el camino de la eficiencia en la identificación y promoción de organizaciones y prácticas innovadoras que permitan mejorar la gestión de enfermedades crónicas complejas, integrándolas en las planificaciones de los sistemas sanitarios; promoviendo al tiempo una óptima calidad en la atención sanitaria; y asegurando la sostenibilidad de la sociedad andaluza y del mundo en el siglo XXI.

P: ¿Con qué finalidad nace este espacio web?

Afortunadamente, cada vez son más las acciones que vienen realizándose desde los diferentes niveles de análisis y sectores, poniendo en marcha con éxito mecanismos de gobierno basados en Redes que apuestan por modelos de atención integrada a personas con enfermedades crónicas complejas y sus cuidadoras. Opimec nace con esa finalidad, esto es, la de ofrecer un contexto de participación y cooperación entre profesionales a través de herramientas colaborativas de la Web 2.0 y de una creciente comunidad global de personas interesadas en colaborar en iniciativas que mejoren el manejo de personas que viven con múltiples enfermedades crónicas y sus cuidadoras.

P: ¿Qué ventajas aporta el hecho de que esté basada en las herramientas 2.0?

En www.opimec.org cualquier persona, no sólo puede conocer experiencias innovadoras de todo el mundo u otros contenidos de interés, como noticias, eventos, documentos y recursos, sino que gracias a potentes herramientas de la Web 2.0 puede también comentarlas, puntuarlas, difundirlas en otras Redes Sociales, así como proponer su publicación para que sean conocidas por personas de cualquier lugar del mundo. Además, este espacio Web 2.0 ofrece a la ciudadanía la posibilidad de crear un espacio personal de trabajo desde donde, por ejemplo, crear su perfil, acceder a sus contenidos y comunicarse más fácilmente con personas de su Red; crear un equipo Web de trabajo desde donde, entre otras funcionalidades, compartir documentación con sus miembros y crear documentos colaborativos tipo Wiki.

P: ¿Quién puede participar en la mejora del manejo de las enfermedades crónicas complejas gracias a OPIMEC?

Pueden participar en Opimec gestores, profesionales sanitarios o quienes se dedican a la investigación, así como cualquier otra persona o grupo interesado en reducir el impacto de las múltiples enfermedades crónicas. Actualmente, la comunidad de Opimec está formada por 500 personas, donde el 24% trabajan en Andalucía, el 44% en España y el 56% en otros países. El 46% son mujeres y el 7,9% se interesan fundamentalmente en la insuficiencia cardiaca, el 7,4% en fragilidad pluri/polipatología o enfermedades crónicas complejas, el 7,2% en diabetes, el 7,2% en EPOC, el 6,6% en enfermedad cerebro vascular, el 6,5% en enfermedades oncológicas y un 6,3% en todas las enfermedades crónicas.

P: ¿Se ha observado participación internacional?

El más reciente ejemplo de participación y cooperación científica internacional en Red es el libro 'Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente'; iniciativa apoyada desde Andalucía, con el impulso del Dr. Alejandro Jadad y desarrollada a través de Opimec de forma colaborativa con más de 60 contribuyentes voluntarios de todo el mundo (65% de ámbito internacional). Este esfuerzo representa una de las primeras experiencias de creación colaborativa, global y viva de un libro en el ámbito de la salud. Toda persona interesada puede seguir participando en su evolución desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento en www.opimec.org. Este libro fue presentado el 1 de junio en la EASP en el marco del Foro 'Calidad de la atención a personas con múltiples enfermedades crónicas: nuevas oportunidades y desafíos', donde autoridades y personas referentes de Andalucía, el País Vasco, el Reino Unido y Canadá expusieron sus experiencias y estrategias relacionadas con la atención a personas con múltiples enfermedades crónicas. Las presentaciones y videos de este encuentro están disponibles en www.opimec.org.

Debemos seguir adelante, apostando por impulsar y participar en este tipo de iniciativas que, sin duda, mejorarán la atención de personas que viven con múltiples enfermedades crónicas.

 

8/09/2010

Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud

Prensa