Experto en Cuidados Paliativos

Lasallecampus Fuensanta Tascón última modificación 17/09/2010 13:23

En los últimos años se ha producido un aumento de la esperanza de vida, con el consiguiente incremento del número de personas con enfermedades crónicas e incurables. El número de mayores de 65 años es, actualmente, del 16% de la población, y se estima que alcanzará el 20% en los próximos 20 años. Las fases más avanzadas y terminales de la mayor parte de las enfermedades crónicas evolutivas comparten múltiples aspectos generadores de sufrimiento, tanto físico como emocional. Estas situaciones generan un gran impacto en la calidad de vida y una gran necesidad y demanda de atención y apoyo. Las personas en situación de enfermedad terminal y sus familias necesitan recibir una asistencia de calidad que dé respuesta a las múltiples necesidades psicológicas, físicas, sociales y espirituales que se presentan en el proceso de morir. La atención del profesional sanitario debe ser respetuosa con los derechos del enfermo, familiares e incluso consigo mismo siguiendo un recto camino para la atención con la máxima profesionalidad y eficacia dentro de la ética de su profesión. Todo esto lo encontramos reflejado en los Cuidados Paliativos. La Terapia Ocupacional se presenta como una profesión novedosa en este campo de atención al enfermo. Su específica preparación para la adaptación de la actividad y del entorno, así como el cuidado de los pacientes en todas las esferas de su vida diaria, le capacitan de manera especial para la intervención con este tipo de enfermos. Sin embargo, la especificidad de las características de los pacientes atendidos en los servicios de Cuidados Paliativos, hacen necesaria una preparación específica que permita al Terapeuta Ocupacional atenderlos con el mayor rigor científico y profesional posibles.

Programa

  • Octubre de 2010 - Abril de 2011
  • La modalidad del curso es On – line por lo que el horario se adapta a las necesidades concretas de cada alumno.

Se realizarán cinco horas de talleres presenciales en el módulo específico de Terapia Ocupacional con carácter obligatorio.

Objetivos del Programa

  • Capacitar a los participantes para desarrollar una intervención terapéutica, clínica y psicosocial de Terapia Ocupacional efectiva con relación a los enfermos en situación terminal y sus familias.
  • Desarrollar el conocimiento, las habilidades y actitudes necesarias para atender a las personas en el momento final de la vida.
  • Capacitar a los alumnos para identificar el proceso y manejo de la enfermedad terminal, la agonía, la muerte y los procesos de duelo.
  • Promover el conocimiento del proceso de morir situando los obstáculos culturales, sociales y personales ante la muerte y el morir en nuestra sociedad.

Metodología

Este programa en formato on-line se estructura en módulos que incluyen contenido teórico y práctico. Las actividades promueven el trabajo colaborativo, cuya clave de éxito es la constitución de una comunidad virtual comprometida activamente con los objetivos del programa. Cada mes el alumno accede a las materias de estudio, dinamizadas por el tutor experto y de seguimiento. Los trabajos planteados en cada materia son evaluados por el tutor experto del programa, quien sigue activamente la evolución de los alumnos y valora tanto el proceso de trabajo como el resultado. El tutor de seguimiento acompaña y guía al grupo de alumnos en el proceso formativo.  El trabajo desarrollado en cada módulo se refuerza con el análisis de un caso transversal.

Dirigido a

Terapeutas Ocupacionales y alumnos de tercer curso de la diplomatura de Terapia Ocupacional interesados en la intervención y el acompañamiento de personas enfermas susceptibles de intervención en cuidados paliativos.

vcal
ical

3/10/2010 00:00

3/10/2010 00:00

La Salle IGS Area Salud. Av. de Valdemarin 81. 28023 Aravaca, Madrid

ESPAÑA

Curso

La Salle IGS Area de Salud

Laura López


917401796