Atención innovadora a las condiciones crónicas: más necesaria que nunca

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 23/06/2010 09:43

La respuesta a las enfermedades crónicas constituye el principal reto para las políticas de salud del siglo XXI. Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud trabaja en un marco conceptual inclusivo e integrado que permita reorientar los actuales sistemas de salud, pensados para responder a episodios agudos, hacia sistemas que contemplen el curso de la enfermedad a lo largo de su ciclo de vida completo y respondan a las necesidades del paciente crónico.


Nuño Solinís, Roberto (2009) "Atención innovadora a las condiciones crónicas: más necesaria que nunca," Revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada: Vol. 1: Iss. 3, Article 2.
Available at: http://pub.bsalut.net/risai/vol1/iss3/2

Artículo

13/07/2009

El marco conceptual elegido se basa en el Chronic Care Model (CCM) del MacColl Institute for Healthcare Innovation (EEUU) y ha sido denominado Atención Innovadora a Condiciones Crónicas (ICCC). Este trabajo revisa la trayectoria del mencionado modelo, resalta aquellas lecciones de mayor utilidad en el contexto actual, y muestra que la evidencia respalda los beneficios de la adopción del CCM en términos de mejora de la calidad de la atención y resultados de salud.


Roberto Nuño Solinís, Universidad del País Vasco

España