Aplicación de la teoría de la complejidad en la investigación sanitaria y de atención social: una revisión del alcance

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 17/03/2023 07:56

La teoría de la complejidad ha sido elegida por muchos autores como una lente adecuada a través de la cual examinar la atención sanitaria y social. A pesar de su valor potencial, muchas investigaciones empíricas aplican la teoría de manera simbólica sin comprometerse con sus conceptos y fundamentos subyacentes.


Carroll Á, Collins C, McKenzie J, et al. Application of complexity theory in health and social care research: a scoping review BMJ Open 2023;13:e069180. doi: 10.1136/bmjopen-2022-069180. Disponible en: https://bmjopen.bmj.com/content/13/3/e069180


 


Artículo

17/03/2023

Objetivos

El objetivo de esta revisión de alcance es sintetizar la literatura sobre estudios empíricos que se han centrado en la aplicación de la teoría de la complejidad para comprender la prestación de asistencia sanitaria y social.

Métodos

Esta revisión de alcance consideró la investigación primaria que utiliza enfoques informados por la teoría de la complejidad, publicada en inglés entre 2012 y 2021. Se realizaron búsquedas en la Cochrane Database of Systematic Reviews, MEDLINE, CINAHL, EMBASE, Web of Science, PSYCHINFO, la NHS Economic Evaluation Database y la Health Economic Evaluations Database. Además, se realizó una búsqueda manual en las listas de referencias de los artículos pertinentes. La extracción de datos se realizó mediante el programa informático Covidence y se creó un formulario de extracción de datos para elaborar un resumen descriptivo de los resultados, que abordara los objetivos y la pregunta de investigación. La revisión utilizó el marco revisado de Arksey y O'Malley y se adhirió a los Elementos de Información Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Extensión de Metaanálisis para Revisiones de Alcance (PRISMA-ScR).

Resultados

Se identificaron inicialmente 2021 estudios con un total de 61 artículos incluidos para su extracción. La teoría de la complejidad en la investigación sanitaria y de asistencia social está mal definida y descrita y se aplicó con mayor frecuencia como marco teórico y analítico. En los artículos identificados no estaba representado todo el espectro de la atención sanitaria y social, y la mayoría se centraba en la atención sanitaria.

Discusión

La teoría de la complejidad está cada vez más presente en la investigación sanitaria y asistencial. La heterogeneidad de la bibliografía relativa a la aplicación de la teoría de la complejidad dificultó la síntesis. Sin embargo, esta revisión ha sintetizado las pruebas más recientes y contribuye a la investigación traslacional de sistemas proporcionando orientación para futuros estudios.

Conclusión

El estudio de sistemas sanitarios y asistenciales complejos requiere métodos de interpretación de procesos dinámicos, lo que exige estudios cualitativos y longitudinales con razonamiento abductivo. Los autores ofrecen orientaciones para llevar a cabo una investigación primaria informada por la complejidad que busca promover el rigor y la transparencia en el área.


Carroll Á, Collins C, McKenzie J, et al.

Europa