La medición errónea de la complejidad: narrativas de los proveedores de servicios de salud de pacientes con necesidades complejas en entornos de atención primaria

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 10/12/2019 10:34
The mismeasurement of complexity: provider narratives of patients with complex needs in primary care settings

Las enfermedades crónicas son una preocupación mundial. Si bien se han realizado numerosas investigaciones para identificar la epidemiología de la multimorbilidad y la complejidad de los pacientes utilizando datos administrativos, se ha prestado poca atención a los procesos de atención que conlleva el tratamiento de los pacientes complejos. En consecuencia, el concepto de complejidad del paciente en sí mismo no habla directamente de lo difícil que puede ser atender a un paciente determinado. El propósito de este estudio fue investigar cómo los proveedores de atención primaria definen, encuentran y manejan a los pacientes complejos, especialmente aquellos con dolor crónico. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que va más allá de las descripciones narrativas generales de la complejidad hacia una interrogación que se basa en las prácticas laborales de atención a estos pacientes.


Webster F, Rice K, Bhattacharyya O, Katz J, Oosenbrug E, Upshur R.The mismeasurement of complexity: provider narratives of patients with complex needs in primary care settings.Int J Equity Health. 2019 Jul 4;18(1):107. doi: 10.1186/s12939-019-1010-6. Disponible en: https://equityhealthj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12939-019-1010-6


Artículo

10/12/2019

Métodos

Realizaron una etnografía institucional (EI) en Ontario, Canadá. La EI utiliza los problemas del trabajo cotidiano de las personas como punto de partida para la exploración de las relaciones sociales, a menudo invisibles, que orientan las experiencias. Basándonos en la experiencia diaria de los proveedores de atención primaria, nos basamos aquí en 51 entrevistas que se recopilaron como parte de nuestro estudio más amplio de EI, para interrogar la utilidad de las definiciones de la complejidad del paciente como multimorbilidad médica.
Hallazgos

Los proveedores de atención consideran a los pacientes como un reto debido a su situación socioeconómica más que a sus problemas médicos por sí solos. Nuestros datos muestran que los problemas de los pacientes a menudo están relacionados con la pobreza, el trauma y los problemas de salud mental, y son un reto para los proveedores de atención de la salud, en parte porque las intervenciones necesarias exceden el alcance de sus conocimientos médicos, mientras que los problemas sociales complican el tratamiento de problemas médicos potencialmente sencillos. Esto fue especialmente cierto en el caso de los pacientes con dolor crónico.
Conclusión

Definir la complejidad del paciente como morbilidad por sí sola es inadecuado; tales modelos descuidan síndromes y condiciones que no están incluidos en las clasificaciones formales de la enfermedad. El dolor crónico debe incluirse entre las afecciones crónicas que se consideran multimorbilidad. A fin de proporcionar una atención eficaz centrada en el paciente, los debates sobre la complejidad del paciente también deben tener en cuenta las complejas circunstancias sociales y económicas en las que viven muchos pacientes e incluir cuestiones más amplias de inequidad y justicia social. Este enfoque permitiría que las políticas apoyen mejor a los proveedores de atención primaria que luchan por atender a sus pacientes con necesidades complejas en todos los ámbitos de la salud fisiológica, la salud mental y la calidad de sus condiciones de vida, y así mejorar la atención que reciben los pacientes.


Webster F, Rice K, Bhattacharyya O, Katz J, Oosenbrug E, Upshur R.

Norte América