La coordinación de cuidados en niños con complejidad médica tiene claros beneficios para el sistema sanitario y para las familias.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 29/11/2019 15:19
Care coordination for children with medical complexity results in savings for the healthcare system and for families

Más de una tercera parte de los niños australianos tienen afecciones de salud a largo plazo, que a menudo incluyen múltiples sistemas de órganos y dan lugar a complejas necesidades de atención de la salud. Nuestro sistema de salud lucha por satisfacer sus necesidades debido a la fragmentación sectorial y a los modelos episódicos de atención. Los niños con complejidad médica (CMC) dependen actualmente de los hospitales pediátricos terciarios para la mayor parte de su asistencia sanitaria, pero esto no es sostenible. Se evaluaron los impactos de la Coordinación de la Atención sobre el uso de los servicios hospitalarios terciarios y los resultados familiares.


Zurynski Y, Breen C, Altman L, Woolfenden S, Ging J. Care coordination for children with medical complexity results in savings for the healthcare system and for families. International Journal of Integrated Care. 2019;19(4):615. DOI: http://doi.org/10.5334/ijic.s3615


Póster

29/11/2019

Teoría/Métodos:

Se llevó a cabo una evaluación de cohorte antes y después de la implementación del servicio de coordinación de la atención en una gran red de hospitales pediátricos terciarios en Sydney, Australia. A partir de julio de 2015, el CMC inscrito en el servicio tuvo acceso a un Coordinador de la Atención, planes de atención compartida, conexión con médicos generales locales (MG) y acceso a una línea directa las 24 horas. Nos enfocamos en el CMC si tenían presentaciones en ≥ 4 en el departamento de emergencias (ED), estancias hospitalarias de ≥14 días, o citas ambulatorias en ≥10 el año anterior, o si tenían circunstancias psicosociales familiares difíciles. Se analizaron los encuentros hospitalarios según los datos administrativos 6 meses antes y después de la inscripción. Los resultados familiares se midieron en términos de distancias de viaje ahorradas y se calcularon los costos de bolsillo y de productividad ahorrados de acuerdo con las estimaciones publicadas de 589 dólares australianos por día de ingreso hospitalario.

Resultados:

Se estima que se evitaron 557 encuentros hospitalarios en los 6 meses posteriores a la inscripción, para 534 niños de más de 6 meses de edad. Las presentaciones en urgencias disminuyeron en un 40% (Chi2=37,95; P<0,0001) y los ingresos diarios en un 42% (Chi2=7,54; P<0,01). Los ingresos nocturnos disminuyeron un 9%, pero esto no fue significativo. Se calcula que se ahorraron 4,9 millones de dólares australianos para la red de hospitales pediátricos durante dos años. De 84 niños que no tenían un GP regular, 58 (69%) estaban vinculados con uno. El compromiso con el sector de la atención primaria fue todo un reto. Cincuenta y cinco familias fueron conectadas a la línea directa las 24 horas.  Los ahorros directos de bolsillo y de productividad para las familias se estimaron en 146.661 dólares australianos y se relacionaron con las 249 admisiones de un día para otro o de un día para otro que se evitaron durante seis meses, o unos 586.644 dólares australianos estimados en dos años. Se evitaron más de 50.000 kilómetros de viajes en familia (costo estimado: 98.317 dólares australianos en dos años) y 370 ausencias escolares.

Conclusiones y lecciones aprendidas:

El servicio de Coordinación de Atención tiene claros beneficios para la red de hospitales pediátricos terciarios y para las familias. La evaluación continua es esencial para la mejora continua y para apoyar los ajustes al modelo de acuerdo con el contexto local. Se necesitan enfoques innovadores para mejorar la participación en el sector de la atención primaria.


Zurynski Y, Breen C, Altman L, Woolfenden S, Ging J.

Oceanía