Permitir la participación del público, los pacientes y los profesionales en el co-diseño de las vías de fragilidad en el ámbito de la atención de casos agudos.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 11/11/2019 15:06
Enabling public, patient and practitioner involvement in co-designing frailty pathways in the acute care setting

Aunque no es una parte inevitable del envejecimiento, la fragilidad es una condición cada vez más común en las personas mayores. Los pacientes de edad avanzada frágiles son particularmente vulnerables a los efectos adversos de la hospitalización, incluyendo el descondicionamiento, la inmovilidad y la pérdida de independencia (Chong et al, J Am Med Dir Assoc 18:638.e7-638.e11, 2017). El estudio'Enfoque Sistemático para mejorar la atención de pacientes mayores frágiles' (SAFE) co-diseñó, con representantes del público y de los pacientes, iniciativas de mejora de la calidad destinadas a mejorar la prestación de atención a pacientes mayores frágiles dentro de un entorno hospitalario agudo. Este documento describe las iniciativas de mejora de la calidad que resultaron de un proceso de co-diseño destinado a mejorar la prestación de servicios en el contexto agudo de las personas mayores frágiles. Estas iniciativas de mejora se han alineado con cinco áreas prioritarias identificadas por los pacientes y los representantes públicos.

O'Donnell D, Ní Shé É, McCarthy M, Thornton S, Doran T, Smith F, O'Brien B, Milton J, Savin B, Donnellan A, Callan E, McAuliffe E, Gray S, Carey T, Boyle N, O'Brien M, Patton A, Bailey J, O'Shea D, Cooney Marie T. Enabling public, patient and practitioner involvement in co-designing frailty pathways in the acute care setting.BMC Health Serv Res. 2019 Nov 5;19(1):797. doi: 10.1186/s12913-019-4626-8. Available at: https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-019-4626-8


Artículo

11/11/2019

Métodos


El trabajo de co-diseño fue apoyado por cuatro pilares de la participación efectiva y significativa de los representantes del público y de los pacientes (PPR) en la investigación en salud (Bombard et al, Implement Sci 13:98, 2018; Black et al, J Health Serv Res Policy 23:158-67, 2018). Estos pilares fueron: entorno de investigación y contextos receptivos; expectativas y claridad de roles; apoyo a la participación y la representación inclusiva; compromiso con el valor del co-aprendizaje que implica el liderazgo institucional.

Resultados


El equipo de co-diseño identificó cinco áreas prioritarias para iniciativas específicas de mejora de la calidad: Colaboración a lo largo de la continuidad de la atención integrada; atención a la continencia; mejora de la movilidad; acceso a la alimentación y la hidratación; y mejora de la información al paciente. Estas áreas prioritarias y las iniciativas de mejora de la calidad que responden se discuten en relación con los resultados centrados en el paciente para mejorar la prestación de atención a las personas mayores frágiles en un entorno hospitalario agudo.

Conclusiones


El enfoque de co-diseño para la mejora de la calidad sitúa los resultados centrados en el paciente, como la dignidad, la identidad, la comunicación respetuosa, así como la independencia, como impulsores clave para la implementación. El equipo de co-diseño hizo hincapié en la mejora de la comunicación interpersonal y muchas de las iniciativas de mejora de la calidad tienen como objetivo una comunicación más eficaz, respetuosa y clara entre el personal sanitario y los pacientes. La medición y evaluación de estos resultados centrados en el paciente, si bien constituyen un reto, debe ser una prioridad en la implementación de las iniciativas de mejora de la calidad. Los recursos adecuados y el compromiso administrativo plantean los mayores desafíos para la sostenibilidad de las intervenciones desarrolladas a lo largo de las vías SAFE. La inclusión del liderazgo organizacional en los equipos de co-diseño e implementación es un factor crítico en el éxito de las intervenciones dirigidas a la prestación de servicios y a la mejora de la calidad.


O'Donnell D, Ní Shé É, McCarthy M, Thornton S, Doran T, Smith F, O'Brien B, Milton J, Savin B, Donnellan A, Callan E, McAuliffe E, Gray S, Carey T, Boyle N, O'Brien M, Patton A, Bailey J, O'Shea D, Cooney Marie T.

Europa