Evaluación de los servicios integrados de atención en Cataluña: protocolos de despliegue en la vida real basados en la población y en los servicios.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 6/11/2019 11:44
Evaluación de los servicios integrados de atención en Cataluña: protocolos de despliegue en la vida real basados en la población y en los servicios.

La evaluación integral del despliegue de la atención integrada constituye un reto importante para garantizar la calidad, la sostenibilidad y la transferibilidad de las políticas y los servicios de atención de salud en la transición hacia un escenario de prestación de servicios coordinados. Para ello, el manuscrito articula cuatro protocolos diferentes con el objetivo de evaluar la implantación a gran escala de la atención integrada, que se están desarrollando en el marco del proyecto regional Nextcare (2016-2019), emprendido para fomentar la innovación en los servicios de apoyo tecnológico a los pacientes crónicos multimórbidos de Cataluña (7,5 millones de habitantes).

Mientras que uno de los protocolos de evaluación está diseñado para evaluar el despliegue poblacional de la coordinación de la atención a nivel regional durante el período 2011-2017, los otros tres son protocolos basados en el servicio que abordan: i) la hospitalización en el hogar; ii) la prehabilitación para la cirugía mayor; y, iii) las intervenciones comunitarias para pacientes crónicos de edad avanzada y frágiles. Los tres servicios han demostrado su eficacia y potencial para generar valor para la salud.



Baltaxe E et al.Evaluation of integrated care services in Catalonia: population-based and service-based real-life deployment protocols.BMC Health Serv Res. 2019 Jun 11;19(1):370. doi: 10.1186/s12913-019-4174-2. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6560864/


Artículo

30/10/2019

MÉTODOS:

El análisis basado en la población, así como los tres protocolos basados en servicios, siguen diseños de estudios observacionales y experimentales utilizando un grupo de intervención no aleatorio (atención integrada) comparado con un grupo de control (atención habitual) con un método de emparejamiento de la puntuación de propensión. La evaluación de la eficacia en función de los costos de las intervenciones mediante el uso de un enfoque de objetivo cuádruple es un resultado central en todos los protocolos. Además, se explora el análisis de decisiones multicriterio como un método innovador para la evaluación de la prestación de servicios de salud. También se abordarán las siguientes dimensiones adicionales: i) Determinantes de la sostenibilidad y escalabilidad de los servicios; ii) Evaluación del apoyo tecnológico; iii) Mejora de la evaluación de los riesgos para la salud; y iv) Factores que modulan la transferibilidad de los servicios.

DISCUSIÓN:

El presente estudio ofrece una oportunidad única para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la atención integrada que fomente el despliegue de servicios a nivel regional. Los resultados del estudio contribuirán a refinar los flujos de trabajo de los servicios, mejorando la evaluación de riesgos de salud y generando recomendaciones para la selección de servicios.


Baltaxe E, Cano I, Herranz C, Barberan-Garcia A, Hernandez C, Alonso A, Arguis MJ, Bescos C, Burgos F, Cleries M, Contel JC, de Batlle J, Islam K, Kaye R, Lahr M, Martinez-Palli G, Miralles F, Moharra M, Monterde D, Piera J, Ríos J, Rodriguez N, Ron R, Rutten-van Mölken M, Salas T, Santaeugenia S, S

España