Evaluación de un sistema de información para personas mayores con enfermedades crónicas y para sus cuidadores

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 29/10/2019 12:11
Evaluación de un sistema de información para personas mayores con enfermedades crónicas y para sus cuidadores

En este trabajo se presenta la metodología de evaluación de la accesibilidad de un sistema de información (Polycare), que proporciona un modelo de atención integrado, centrado en el paciente, apoyado por el uso de sistemas y servicios TIC avanzados que permiten el seguimiento y la atención de los pacientes crónicos mayores en su domicilio.


Mohamad Y., Gappa H., Nordbrock G., Velasco C.A. Evaluation of an Information System for Elderly with Chronic Diseases and for Their Caregiver. In: Miesenberger K., Kouroupetroglou G. (eds) Computers Helping People with Special Needs. ICCHP 2018. Lecture Notes in Computer Science, vol 10897. Springer, Cham. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-94274-2_52


Artículo

29/10/2019

En este trabajo se presentó la metodología de evaluación de la accesibilidad de todos los componentes del sistema Polycare. Los resultados de nuestro trabajo han demostrado que sólo una evaluación de accesibilidad combinada que consista en una evaluación automatizada y experta podría revelar realmente el problema de accesibilidad de una aplicación, especialmente cuando proporciona interfaces de usuario diferentes y distribuidas, en nuestro caso una aplicación web y una aplicación Android. Dirigirse a diversos grupos de interés. Además, creemos que se requiere una evaluación combinada de la accesibilidad y la usabilidad para asegurar una buena experiencia de usuario de una aplicación, aunque ciertamente hay cierta superposición entre ellas, aunque puede haber diferentes razones para ello, por ejemplo, para los usuarios con discapacidad visual que tienen acceso limitado o nulo a la información visual, es crucial que se proporcionen alternativas textuales adecuadas para el contenido no textual, como las imágenes, y que los textos enlazados describan claramente el objetivo, ya que de lo contrario no serán capaces de navegar en una aplicación. Sin embargo, los mismos problemas también plantearán un problema de usabilidad, ya que la autodescriptividad y la conformidad con las expectativas del usuario se entienden en la usabilidad como características importantes para ayudar a los usuarios a realizar sus tareas y facilitar el aprendizaje de una aplicación. Tanto en el CE como en el Polycare Patient App se observaron deficiencias en relación con estos aspectos, en el sentido de que faltaban o no eran significativas las alternativas textuales y los textos de los enlaces eran engañosos. A veces no describían claramente el destino o los enlaces con el mismo texto de enlace conducían a un destino diferente o los textos de enlace de un enlace de menú con el mismo destino estaban redactados de forma diferente.


Mohamad Y., Gappa H., Nordbrock G., Velasco C.A.

Europa