Evaluar el impacto de los trabajadores de enlace "holísticos" en el bienestar, la activación y la fragilidad de los usuarios de los servicios, así como su uso de los servicios de salud y asistencia social y los costes asociados.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 18/10/2019 11:01

El objetivo de este artículo es evaluar el impacto de los trabajadores de enlace "holísticos" en el bienestar, la activación y la fragilidad de los usuarios de los servicios, así como en su utilización de los servicios de asistencia sanitaria y social y en los costes asociados.


Elston J, Gradinger F, Asthana S, Lilley-Woolnough C, Wroe S, Harman H, Byng R. Does a social prescribing 'holistic' link-worker for older people with complex, multimorbidity improve well-being and frailty and reduce health and social care use and costs? A 12-month before-and-after evaluation. Prim Health Care Res Dev. 2019 Sep 24;20:e135. doi: 10.1017/S1463423619000598. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6764188/


Artículo

14/10/2019

ANTECEDENTES:

La política del Reino Unido fomenta la prescripción social como medio para mejorar el bienestar, el autocuidado y la reducción de la demanda del NHS y de los servicios sociales. Sin embargo, las pruebas para apoyar esta política son generalmente débiles y mal conceptualizadas, particularmente en relación con las personas mayores frágiles y la activación de pacientes. Torbay and South Devon NHS Foundation Trust, una organización de atención integrada, encargó un servicio de Coordinador de Bienestar para apoyar a los adultos mayores (≥50 years) con necesidades de salud complejas (≥2 long-term conditions), como parte de su rediseño de servicios.

MÉTODOS:

Un estudio de antes y después que midió la salud y el bienestar social, la activación y la fragilidad a las 12 semanas y el uso y costo de los servicios de atención primaria, comunitaria y secundaria a los 12 meses antes y después de la intervención.

HALLAZGOS:

La mayoría de los 86 participantes lograron sus objetivos (85%). En cuanto a la salud y el bienestar promedio, la activación y la fragilidad de los pacientes mostraron una mejoría estadísticamente significativa en la puntuación media. La actividad media aumentó para todos los servicios (algunos cambios fueron estadísticamente significativos). Cuarenta y cuatro por ciento de los participantes vieron una disminución en el uso de los servicios o ningún cambio. Trece usuarios de alto costo (>5000 libras de cambio en los costos) representaron el 59% del aumento total de los costos. Esto se debió en gran medida a un aumento significativo y rápido de la morbilidad y la fragilidad. Los coordinadores desempeñaron un valioso papel como trabajadores clave, mejorando la continuidad de la atención, reduciendo el aislamiento y apoyando a los cuidadores. Ninguna característica de los participantes de nivel inicial se asoció con un cambio en el bienestar o en el uso de los servicios. Se necesitan estudios más amplios, mejor conceptualizados y controlados para reforzar las alegaciones de causalidad y desarrollar una política nacional en este ámbito.


Elston J, Gradinger F, Asthana S, Lilley-Woolnough C, Wroe S, Harman H, Byng R.

Europa