Implicaciones de los patrones de multimorbilidad en la utilización de la atención sanitaria y la calidad de vida en los países de ingresos medios: análisis transversal

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 4/10/2019 16:02

Estudios anteriores han demostrado cómo las enfermedades no transmisibles (ENTs) afectan la utilización de la atención sanitaria y la calidad de vida (CdV), pero no cómo interactúan las diferentes combinaciones de ENTs para afectarlas. El estudio tiene como objetivo investigar la prevalencia de las combinaciones de díadas y tríadas de ENT, y las implicaciones de las diferentes combinaciones de díadas de ENT en la utilización de la atención sanitaria y la calidad de vida.


Sum G, Salisbury C, Koh GC, Atun R, Oldenburg B, McPake B, Vellakkal S, Lee JT. Implications of multimorbidity patterns on health care utilisation and quality of life in middle-income countries: cross-sectional analysis. J Glob Health. 2019 Dec;9(2):020413. doi: 10.7189/jogh.09.020413. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6684869/


4/10/2019

Métodos:

Nuestro estudio utilizó datos transversales del estudio SAGE de la OMS para examinar las combinaciones de ENT más prevalentes en seis grandes países de ingresos medios (PRM). La mayoría de los sujetos tenían 50 años o más, y una menor proporción tenía entre 18 y 49 años. Se aplicó una regresión lineal multivariable para investigar qué díadas de ENT aumentaron o disminuyeron la utilización de la asistencia sanitaria y la CdV, en comparación con los sujetos con una sola ENT.


Resultados:

En el estudio participaron 41.557 sujetos. Las combinaciones de ENT más frecuentes difieren por subgrupos, incluyendo edad, género, ingresos y residencia (urbana vs. rural). La diabetes, el accidente cerebrovascular y la depresión tuvieron el mayor efecto sobre el aumento del número medio de visitas ambulatorias, el aumento del número medio de días de hospitalización y la disminución de las puntuaciones medias de CdV, respectivamente. De las 36 díadas de ENT de nuestro estudio, trece, cuatro y cinco combinaciones de díadas se asociaron con un mayor o menor número medio de visitas ambulatorias, número medio de hospitalizaciones o puntuaciones medias de CdV, respectivamente, en comparación con el tratamiento de pacientes separados con un ENT cada uno. Las diadas de depresión se asociaron con menos visitas promedio a pacientes ambulatorios, más hospitalizaciones y menores puntuaciones medias de calidad de vida, en comparación con los pacientes con una ENT. Las diadas de hipertensión y diabetes también se asociaron con una reducción del número medio de visitas ambulatorias.


Conclusiones:

Ciertas combinaciones de ENTs aumentan o disminuyen la utilización de la asistencia sanitaria y la calidad de vida sustancialmente más que el tratamiento de pacientes separados con un ENC cada uno. Los sistemas de salud deben tener en cuenta las necesidades de los pacientes con diferentes patrones de multimorbilidad para responder eficazmente a las demandas de utilización de la asistencia sanitaria y mitigar los efectos adversos sobre la calidad de vida.


Sum G, Salisbury C, Koh GC, Atun R, Oldenburg B, McPake B, Vellakkal S, Lee JT.

Asia