Desigualdades de género y socioeconómicas en la ejecución del programa vasco de pacientes multimórbidos.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 4/10/2019 15:57

El objetivo de este estudio fue aumentar la conciencia sobre la relevancia de los programas implementados para la inequidad en el acceso y la desigualdad en salud, analizando el impacto de una estrategia centrada en el paciente para los pacientes multimórbidos.


Soto-Gordoa M, Arrospide A, Millán E, Calvo M, Igartua JI, Esnaola S, Ganzarain J, Mar J. Gender and socioeconomic inequalities in the implementation of the Basque programme for multimorbid patients. Eur J Public Health. 2019 Aug 1;29(4):681-686. doi: 10.1093/eurpub/ckz071. Available at: https://academic.oup.com/eurpub/article/29/4/681/5485759/


Artículo

4/10/2019

MÉTODOS:

Este estudio retrospectivo comparó el grupo de pacientes multimórbidos 2014 (grupo de intervención) con su análogo 2012 (grupo de control), antes de que el Departamento de Sanidad del País Vasco lanzara la estrategia de gestión de la cronicidad de la enfermedad. Las desigualdades en el acceso a la atención de salud fueron representadas por las diferencias en la inclusión de los pacientes en el programa y en los contactos con los servicios de atención primaria por género y estatus socioeconómico (medido por el índice de privación y por el seguimiento del censo). Asimismo, las diferencias en la atención hospitalaria representaron desigualdades en los resultados de salud. Se utilizaron modelos lineales generalizados para analizar las relaciones entre las variables. Se utilizó una puntuación de propensión mediante un enfoque de emparejamiento genético para minimizar el posible sesgo de selección.

RESULTADOS:

Al inicio, las mujeres tenían menos probabilidades de ser elegibles para el programa. No se observaron patrones claros en el consumo de recursos en PC. La probabilidad de hospitalización fue mayor para los hombres y aumentó de acuerdo con su estatus socioeconómico. La implementación del programa produjo más contactos con los servicios de PC en todos los grupos y una reducción de las hospitalizaciones, especialmente entre los hombres y los pacientes más desfavorecidos desde el punto de vista socioeconómico.

CONCLUSIÓN:

La intervención de atención integrada y centrada en el paciente puesta en marcha por el Departamento de Sanidad del País Vasco podría haber reducido algunas desigualdades de género y socioeconómicas en los resultados sanitarios, ya que evitó más hospitalizaciones en subgrupos que presentaban más episodios de descompensación en el año de referencia.


Soto-Gordoa M, Arrospide A, Millán E, Calvo M, Igartua JI, Esnaola S, Ganzarain J, Mar J.

España