Multimorbilidad, utilización de la asistencia sanitaria y situación socioeconómica: Un estudio basado en un registro en Dinamarca.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 2/10/2019 14:54

Las personas con multimorbilidad tienen una capacidad funcional reducida, una menor calidad de vida, tasas de mortalidad más altas y utilizan los recursos sanitarios de forma más intensiva que las personas sanas o aquellas con una sola afección crónica. La multimorbilidad se definió como la coexistencia de dos o más afecciones crónicas en la misma persona. El objetivo de este estudio fue explorar las asociaciones entre la multimorbilidad y el uso de los servicios de salud y el impacto del estatus socioeconómico en la utilización de las hospitalizaciones y los días de cama.


Frølich A, Ghith N, Schiøtz M, Jacobsen R, Stockmarr A. Multimorbidity, healthcare utilization and socioeconomic status: A register-based study in Denmark. PLoS One. 2019 Aug 1;14(8):e0214183. doi: 10.1371/journal.pone.0214183. eCollection 2019. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6675513/


Artículo

2/10/2019

MÉTODO:

La población del estudio incluyó a todos los individuos de 16 años de edad y mayores que vivían en la Región Capital de Dinamarca el 1 de enero de 2012. Los datos sobre afecciones crónicas, uso de servicios sanitarios y demografía se obtuvieron de los registros administrativos y sanitarios nacionales daneses. Se utilizaron modelos sin inflado para calcular el uso anual anticipado de hospitalizaciones y días de cama.

HALLAZGOS:

La población del estudio estaba compuesta por 1.397.173 personas; la prevalencia de la multimorbilidad era del 22%. La prevalencia estaba inversamente relacionada con el nivel educativo. Para las personas con multimorbilidad, la utilización de las hospitalizaciones y los días de cama aumentó aproximadamente de manera lineal con el número de afecciones crónicas. Sin embargo, se observó un aumento pronunciado en la utilización de los días de cama entre cinco y seis o más afecciones crónicas. Se observó un gradiente educativo en las tasas de hospitalización y en el uso de los días de cama, independientemente del número de afecciones crónicas. El logro educativo estaba fuertemente asociado con la utilización de los servicios de salud.

CONCLUSIÓN:


La multimorbilidad se asoció con un aumento significativo en la utilización de todos los servicios de salud en Dinamarca. Además, se observó un gradiente socioeconómico en la utilización de las hospitalizaciones y los días de cama.


Frølich A, Ghith N, Schiøtz M, Jacobsen R, Stockmarr A.

Europa