Login  | Join

Adherencia al tratamiento y factores relacionados entre pacientes con enfermedades crónicas en atención primaria: un estudio transversal

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados last modified 2/10/2019 14:55

La adherencia al tratamiento, un problema de salud pública, es de particular importancia en las terapias de enfermedades crónicas. Las prácticas de atención primaria ofrecen lugares ideales para la atención y el manejo eficaz de estas afecciones. El objetivo de este estudio es evaluar la adherencia al tratamiento y los factores relacionados entre los pacientes con afecciones crónicas en el ámbito de la atención primaria.


Fernandez-Lazaro CI, García-González JM, Adams DP, Fernandez-Lazaro D, Mielgo-Ayuso J, Caballero-Garcia A, Moreno Racionero F, Córdova A, Miron-Canelo JA. Adherence to treatment and related factors among patients with chronic conditions in primary care: a cross-sectional study.  BMC Fam Pract. 2019 Sep 14;20(1):132. doi: 10.1186/s12875-019-1019-3. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6744672/


Article

2/10/2019

MÉTODO:

Se realizó un estudio transversal entre 299 pacientes adultos con enfermedades crónicas y medicación prescrita en centros de atención primaria de salud de España. El cuestionario Morisky-Green-Levine se utilizó para evaluar el cumplimiento de la medicación mediante entrevistas cara a cara. Se utilizaron modelos de regresión logística multivariable crudos y ajustados para analizar los factores asociados con la adherencia utilizando el Modelo Multidimensional propuesto por la Organización Mundial de la Salud - factores sociales y económicos, relacionados con el equipo de salud y el sistema, relacionados con la condición, relacionados con la terapia y relacionados con el paciente.

RESULTADOS:

La proporción de pacientes adheridos al tratamiento fue del 55,5%. La edad mayor (odds ratio ajustado 1,31 por incremento de 10 años, IC del 95%: 1,01 a 1,70), el menor número de farmacias utilizadas para la reposición de medicamentos (0,65; IC del 95%: 0,47 a 0,90), el haber recibido información completa sobre el tratamiento (3,89; IC del 95%: 2,09 a 7,21), el tener un conocimiento adecuado sobre el régimen de medicación (4,17; IC del 95%: 2,23 a 7,80) y la autopercepción de una buena calidad de vida (2,17; IC del 95%: 1,18 a 4,02), fueron factores independientes asociados con el cumplimiento.

CONCLUSIONES:

La adherencia al tratamiento de las afecciones crónicas siguió siendo baja en la atención primaria. El logro óptimo de niveles apropiados de adherencia a través de intervenciones multifacéticas adaptadas requerirá atención a los factores multidimensionales que se encuentran en este estudio, particularmente aquellos relacionados con la educación de los pacientes y sus necesidades de información.


Fernandez-Lazaro CI, García-González JM, Adams DP, Fernandez-Lazaro D, Mielgo-Ayuso J, Caballero-Garcia A, Moreno Racionero F, Córdova A, Miron-Canelo JA.

España.