Equipos de salud familiar en Ontario: ideas para Alemania de un modelo canadiense de atención primaria

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 19/09/2019 12:43

El sistema de salud alemán está luchando con la fragmentación de la atención ante la creciente escasez de médicos generales y profesionales de la salud aliados, y las necesidades de atención médica que requieren mucho tiempo de una población de pacientes con múltiples enfermedades que envejece. Se requieren modelos innovadores de atención interprofesional e intersectorial para garantizar el acceso adecuado a la atención primaria en una variedad de entornos rurales y urbanos en el futuro previsible.


Ulrich LR, Pham TT, Gerlach FM, Erler A. Family Health Teams in Ontario: Ideas for Germany from a Canadian Primary Care Model. Gesundheitswesen. 2019 Jun;81(6):492-497. DOI: 10.1055/s-0043-111406. Epub 2017 Jul 11. Available at:https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0043-111406


Artículo

17/09/2019

Un enfoque de equipo para la atención a la población de pacientes con multimorbilidad compleja parece particularmente adecuado para atraer y retener a la próxima generación de profesionales de la salud, incluidos los médicos generales. En 2014, el Consejo Asesor Alemán sobre la Evaluación de los Desarrollos en el Sistema de Atención Médica destacó la importancia de la atención regional e integrada con los centros de atención primaria basados en la comunidad en su núcleo, brindando atención primaria integral, basada en la población y centrada en el paciente con una adecuada acceso a médicos generales para un área geográfica determinada. Dichos centros ya existen en Ontario, Canadá; dentro de los equipos de salud familiar (FHT), los médicos de familia trabajan de la mano con farmacéuticos, enfermeras, enfermeras practicantes, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud aliados. En este artículo, se presentará el modelo canadiense de FHT y discutiremos qué componentes podrían adaptarse para adaptarse al sistema alemán de atención primaria.


Ulrich LR, Pham TT, Gerlach FM, Erler A.

Norte América