Programa de extensión de salud comunitaria de Etiopía, 2003–2018: éxitos y desafíos hacia la cobertura universal de los servicios de atención primaria de salud.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 1/08/2019 14:06

La Declaración de Alma-Ata de 1978 identificó la atención primaria de salud (APS) como el enfoque clave para alcanzar el objetivo de "Salud para todos". El enfoque de APS aborda los principales problemas de salud en la comunidad a través de la provisión de servicios de salud esenciales. La implementación del enfoque de APS depende del personal de salud, incluidos los trabajadores de salud comunitarios (TSC). Etiopía ha estado implementando un programa de extensión de salud comunitaria (HEP) desde 2003. El objetivo de este estudio fue evaluar los éxitos y desafíos del HEP a lo largo del tiempo. y desarrollar un marco que pueda ayudar a la implementación del programa hacia los servicios universales de atención primaria de salud


Assefa Y, Gelaw YA, Hill PS, Taye BW, Van Damme W. Community health extension program of Ethiopia, 2003-2018: successes and challenges toward universal coverage for primary healthcare services. Global Health. 2019;15(1):24. Published 2019 Mar 26. doi:10.1186/s12992-019-0470-1


Artículo

18/04/2019

Método

Realizamos una revisión sistemática y una síntesis de la literatura sobre el HEP en Etiopía entre 2003 y 2018. La búsqueda de literatura se realizó en las bases de datos académicas de PubMed, Embase y Google. Las estrategias de búsqueda de literatura se desarrollaron utilizando encabezados de temas médicos (MeSH) y palabras de texto relacionadas con el objetivo de la revisión. Utilizamos un proceso de selección de tres etapas para seleccionar las publicaciones. La extracción de datos fue realizada por tres revisores utilizando un formulario de extracción de datos preparado previamente. Realizamos una síntesis interpretativa (no agregante) de los estudios.

Recomendaciones

El HEP permitió a Etiopía lograr mejoras significativas en la salud materna e infantil, enfermedades transmisibles, higiene y saneamiento, conocimiento y búsqueda de atención médica. El HEP ha sido una organización de aprendizaje que se adapta a las demandas de la comunidad. El programa también es lo suficientemente dinámico como para cambiar las tareas entre los centros de salud y la comunidad. La comunidad ha sido un jugador clave en la implementación exitosa del HEP. A pesar de estos éxitos, el programa actualmente enfrenta desafíos que aún deben abordarse. Estos desafíos están relacionados con la productividad y la eficiencia de los extensionistas de salud (HEW); condiciones de trabajo y de vida de los HEW; capacidad de los puestos de salud; y determinantes sociales de la salud. Esto requiere un enfoque sistémico que involucre al sistema de salud más amplio, la comunidad y los sectores responsables de los determinantes sociales de la salud. Desarrollamos un marco que puede ayudar en la implementación del HEP.

Conclusión

El HEP ha permitido a Etiopía lograr mejoras significativas. Sin embargo, quedan varios desafíos por abordar. El marco puede utilizarse para mejorar los programas de salud de la comunidad hacia la cobertura universal de los servicios de atención primaria de salud.


Globalization and Health

Oceanía