Continuidad de la atención y tasa de derivación: desafíos para el futuro de la atención médica

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 1/08/2019 11:30

A medida que aumentan los costos de la atención médica, una proporción cada vez mayor del producto interno bruto se gasta en atención médica. En este contexto, la continuidad de la atención podría reducir el consumo de atención médica por parte de los pacientes y el número de derivaciones a atención especializada, pero se desconoce si existe una diferencia en las tasas de derivación a especialidades médicas específicas. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la continuidad de la atención y tanto la tasa de derivación (derivaciones por paciente por año) como las especialidades médicas para las cuales esta relación fue más fuerte.


Olthof M, Groenhof F, Berger MY. Continuity of care and referral rate: challenges for the future of health care. Fam Pract. 2019 Mar 20;36(2):162-165. doi: 10.1093/fampra/cmy048.


Artículo

22/04/2019

Objetivo

El objetivo fue determinar la relación entre la continuidad de la atención y la tasa de derivación (derivaciones por paciente por año) y las especialidades médicas para las cuales esta relación fue más fuerte.
Diseño y ambientación

Un estudio de cohorte retrospectivo de 19333 pacientes en atención primaria en el norte de los Países Bajos.
Método

Se incluyeron pacientes con al menos dos contactos con un médico general (GP) durante un período de 2 años (2013-2014). Se calculó el número de contactos con sus propios médicos de cabecera u otros, y se determinaron las tasas de referencia. La continuidad de la atención se incluyó como una variable dicotómica (ausente o presente).
Resultados

Las probabilidades de ser derivado fueron mayores para pacientes mayores, mujeres y pacientes con más contactos profesionales. Sin embargo, la presencia de continuidad de la atención se asoció con las mayores probabilidades de derivación. La tasa de derivación fue significativamente más alta para los pacientes con continuidad de la atención cuando se derivaron a pediatría, así como para los pacientes sin continuidad de la atención que se derivaron a gastroenterología, oftalmología y psiquiatría.
Conclusión

El aumento de la continuidad de la atención disminuye la derivación a atención especializada, especialmente para derivaciones a pediatría. A pesar de las continuas presiones sobre la continuidad de la atención, los encargados de formular políticas deberían invertir en esta piedra angular de la atención primaria para moderar los gastos de atención médica.


Family Practice

Europa