Desafíos para centrarse en el paciente: una comparación de las experiencias del paciente y el médico de la atención primaria

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 31/07/2019 13:43

Muchos países y organizaciones internacionales, como la OCDE y la OMS, han elegido el enfoque centrado en el paciente como enfoque para garantizar que las necesidades, valores y preferencias de los pacientes se consideren adecuadamente en las reuniones de atención médica. Mientras que la mayoría de los países de la OCDE muestran avances en la implementación de la atención centrada en el paciente, ningún país se desempeña en el grupo superior en todos los indicadores en la comparación entre países. Las metodologías de consulta centradas en el paciente varían, pero los componentes recurrentes se pueden identificar en la literatura, como la narrativa y la colaboración del paciente. Este artículo diseñó un estudio observacional para investigar el nivel de las calificaciones de los pacientes y los médicos de los aspectos centrados en el paciente de la consulta de atención primaria.


Bodegård H, Helgesson G, Juth N, Olsson D, Lynøe N. Challenges to patient centredness - a comparison of patient and doctor experiences from primary care. BMC Fam Pract. 2019;20(1):83. Published 2019 Jun 15. doi:10.1186/s12875-019-0959-y


Artículo

27/06/2019

Método

Estudio de cuestionario con pacientes y médicos. Pacientes consecutivos en un entorno de atención primaria y 16 médicos que respondieron después de la visita. Los resultados se presentan como proporciones con intervalos de confianza del 95%.

Resultados

411 cuestionarios, 223 de pacientes y 188 de médicos, cubrieron 251 consultas. Tanto los pacientes como los médicos dieron las estimaciones más altas posibles sobre los aspectos de la comunicación centrada en el paciente y la satisfacción con menos frecuencia cuando el paciente tenía otros motivos de visita que los puramente somáticos. A diferencia de las estimaciones de los médicos, la frecuencia de las estimaciones más altas posibles en las respuestas de los pacientes disminuyó si los pacientes tenían de dos a seis razones para visitar en lugar de una. Entre los seis aspectos centrados en el paciente, tanto los pacientes como los médicos dieron la estimación más alta posible con menos frecuencia sobre el aspecto de la toma de decisiones compartida.

Conclusión

Los resultados sugieren que la naturaleza de la razón, así como la cantidad de razones para la visita, interfieren con el nivel de comunicación centrada en el paciente de los médicos. Además, nuestros resultados confirman los hallazgos de estudios previos de que los médicos no involucran lo suficiente a los pacientes bajo su cuidado.


BMC Family Practice

Europa