Modelos y elementos relevantes de la atención integral de la multi-morbilidad: Resultados de una revisión de alcance.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 3/04/2019 22:41

Con el fin de proporcionar una atención adecuada al creciente grupo de personas con morbilidad múltiple, están apareciendo programas innovadores de atención integrada. Los objetivos de la actual revisión del alcance fueron i) identificar los modelos y elementos relevantes de la atención integrada para la multi-morbilidad y ii) identificar posteriormente cuáles de estos modelos y elementos se aplican en los programas de atención integrada para la multi-morbilidad.

Struckmann V, Leijten FRM, van Ginneken E, Kraus M, Reiss M, Spranger A, Boland MRS, Czypionka T, Busse R, Rutten-van Mölken M; SELFIE consortium. Relevant models and elements of integrated care for multi-morbidity: Results of a scoping review. Health Policy. 2018 Jan;122(1):23-35.


Artículo

3/04/2019

MÉTODOS:

Se llevó a cabo una revisión del alcance en las siguientes bases de datos científicas: Cochrane, Embase, PubMed, PsycInfo, Scopus, Sociological Abstracts, Social Services Abstracts y Web of Science. Se utilizó una estrategia de búsqueda que abarcaba a) modelos, elementos y programas, b) atención integrada y c) multi morbilidad para identificar tanto modelos como elementos (objetivo 1) y se implementaron programas de atención integrada para la multi morbilidad (objetivo 2). La extracción de los datos fue realizada por dos revisores independientes. Además de la información general sobre las publicaciones (por ejemplo, año de publicación, región geográfica, diseño del estudio y grupo destinatario), se extrajeron datos sobre los modelos y elementos a los que se refieren las publicaciones, así como sobre los modelos y elementos que se aplican en los programas recientemente aplicados en la UE y los Estados Unidos.

RESULTADOS:

En la revisión se identificaron 11 641 artículos. Después de la selección de títulos y resúmenes, quedaron 272 artículos. El cribado del texto completo dio lugar a la inclusión de 92 artículos sobre modelos y elementos, y 50 artículos sobre programas, de los cuales 16 eran programas únicos en la UE (n = 11) y en los EE.UU. (n = 5). El Modelo de Atención Crónica de Wagner (MCP) y el Modelo de Atención Guiada (MGC) fueron los que más se mencionaron (MCP n=31; MGC n=6); la mayoría de los otros modelos encontrados sólo se mencionaron una vez (objetivo 1). Tanto el MCP como el MGC se enfocan en la atención integral en general y no se enfocan explícitamente en la multi-morbilidad. Los elementos identificados de la atención integrada se agruparon de acuerdo con los componentes básicos del sistema de salud de la OMS. La mayoría de los elementos se referían a la "prestación de servicios". En todos los componentes, los cinco elementos a los que se hace referencia con mayor frecuencia son la atención centrada en la persona, la evaluación holística o de necesidades, la integración y coordinación de los servicios y/o profesionales de atención, la colaboración y el autocontrol (objetivo 1). La mayoría (n=10) de los 16 programas implementados identificados para la multi-morbilidad se refirieron al MCP (objetivo 2). De todos los programas identificados, los elementos que se incluyeron con mayor frecuencia fueron el autocontrol, la evaluación integral, la atención o colaboración interdisciplinaria, la atención centrada en la persona y el sistema electrónico de información (objetivo 2).

CONCLUSIÓN:

La mayoría de los modelos y elementos que se encuentran en la literatura se centran en la atención integrada en general y no se centran explícitamente en la multimorbilidad. En línea con esto, la mayoría de los programas identificados en la literatura se basan en el MCP. Se necesita un marco global que tenga más en cuenta las complejidades derivadas de la morbilidad múltiple.


Struckmann V, Leijten FRM, van Ginneken E, Kraus M, Reiss M, Spranger A, Boland MRS, Czypionka T, Busse R, Rutten-van Mölken M; SELFIE consortium.

Europa