Una revisión integradora de posibles facilitadores y barreras para acceder a los servicios de salud mental en Ghana

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 1/08/2019 10:51

La importancia del tratamiento de salud mental accesible es una preocupación mundial, particularmente cuando una de cada cinco personas experimentará un problema de salud mental en su vida. Esto no es menos importante en Ghana; sin embargo, ningún estudio ha intentado evaluar y sintetizar los posibles facilitadores y barreras para acceder a los servicios en Ghana. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión integradora es identificar y sintetizar la evidencia existente sobre las barreras y los facilitadores para acceder a los servicios de salud mental en Ghana.


Badu, Eric & O'Brien, Anthony & Mitchell, Rebecca. (2018). An integrative review of potential enablers and barriers to accessing mental health services in Ghana. Health Research Policy and Systems. 16. 10.1186/s12961-018-0382-1.


Artículo

21/11/2018

Método

Se realizó una búsqueda en la literatura publicada utilizando las bases de datos electrónicas Medline, EMBASE, PsycINFO, CINAHL (EBSCO), Web of Science y Scopus. La búsqueda se limitó a los artículos publicados en inglés y dentro de 2000-2018. Utilizando criterios de inclusión y exclusión predefinidos, dos revisores seleccionaron de forma independiente los títulos y resúmenes de los documentos recuperados. Se utilizó un formulario de extracción de datos y una Lista de verificación de evaluación crítica para extraer y evaluar los datos, respectivamente. La revisión integradora incorpora datos tanto cualitativos como cuantitativos en una sola síntesis.

Resultados

De 42 documentos que cumplieron con los criterios de inclusión, el 50% utilizó métodos cualitativos, el 33.3% utilizó métodos mixtos y el 16.7% utilizó métodos cuantitativos solos. Las posibles barreras para acceder a los servicios de salud mental fueron las actitudes, el conocimiento sobre los servicios, el costo del tratamiento, el transporte y la proximidad geográfica, así como la eficacia percibida de la medicación. Del mismo modo, los factores del sistema de salud que contribuyeron a las barreras fueron la baja prioridad, las fuentes de financiación limitadas, el suministro irregular de medicamentos, los servicios limitados para los grupos marginados y el mal estado de las instalaciones psiquiátricas, junto con la mala gestión de los cuadros de salud mental. Los posibles facilitadores para usuarios de servicios implicaron una mayor descentralización e integración, cambio de tareas y servicios de soporte existentes.

Conclusión

La evidencia existente sobre salud mental en Ghana está sesgada hacia las debilidades en los sistemas y el estigma, con evidencia o énfasis racionalmente escaso o nulo en la efectividad o calidad de los servicios de salud mental. Estos atributos descuidan en gran medida la prestación de servicios psiquiátricos para grupos de usuarios marginados de servicios de salud mental, incluidos niños, adolescentes, personas con discapacidades y ancianos.


Health Research Policy and Systems

Africa