Análisis de coste-utilidad de un modelo de atención integrada a pacientes pluripatológicos basado en un ensayo clínico

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 31/01/2017 10:56

El objetivo de este artículo es evaluar en términos de coste-utilidad un modelo de atención integrada a pacientes pluripatológicos basado en el internista de referencia y la enfermera de enlace hospitalario, comparado con un sistema asistencial convencional reactivo por episodios.

Lanzeta I, Mar J, Arrospide A. Análisis de coste-utilidad de un modelo de atención integrada a pacientes pluripatológicos basado en un ensayo clínico Gac Sanit. 2016 Sep-Oct;30(5):352-8. Disponible en: http://www.gacetasanitaria.org/es/cost-utility-analysis-an-integrated-care/articulo-resumen/S0213911116300917/


Artículo

29/09/2016

Métodos

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado por conglomerados. La intervención se basó en un internista de referencia y una enfermera de enlace hospitalario. Ambos trabajaron en la coordinación y la comunicación entre niveles y en la mejora de la continuidad de cuidados después de un ingreso. Se recogieron datos sociodemográficos y los diagnósticos con sus correspondientes categorías clínicas, así como el estado funcional, la utilización de recursos y la calidad de vida. Se utilizaron los registros electrónicos médicos existentes y cuestionarios administrados. Se realizaron análisis univariados y multivariados tanto para las utilidades como para los costes totales. Mediante bootstrapping se calcularon las elipses de confianza de los costes incrementales y la eficiencia.

Resultados

Se incluyeron en el estudio 140 pacientes. En general, la intervención no resultó eficiente. El coste incremental de la intervención frente al modelo convencional fue de 1035,90 € y la efectividad incremental fue de −0,0762 años de vida ajustados por calidad, al ajustar los datos por las variables más relevantes. Sin embargo, el subgrupo de pacientes menores de 80 años con tres o más categorías clínicas ahorró costes en el 89% de las simulaciones.

Conclusiones

La intervención integrada no resultó adecuada para todos los pacientes objetivo; no obstante, el análisis de subgrupos permitió identificar una población objetivo más concreta que debería ser analizada en estudios futuros.


Lanzeta I, Mar J, Arrospide A.

España