Valoración de los servicios de cuidados paliativos desde la perspectiva de los profesionales sanitarios de Andalucía

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 27/02/2015 10:38

El objetivo de este artículo es conocer la opinión de profesionales sanitarios sobre los servicios en cuidados paliativos (CP), así como identificar barreras y facilitadores en la implementación del Plan Andaluz de CP.

Cabrera-León A, Escudero Carretero MJ, Suess A, Ruiz Román P, Cía Ramos R, Sanz Amores R. Valoración de los servicios de cuidados paliativos desde la perspectiva de los profesionales sanitarios de Andalucía. Medicina Paliativa. 2015; 22(1). Disponible en: http://www.elsevier.es/en-revista-medicina-paliativa-337-resumen-evaluation-of-palliative-care-services-90372672


Artículo

27/02/2015

Método

Diseño observacional transversal. Muestreo aleatorizado estratificado por perfiles de profesionales sanitarios de Andalucía (500 personas, error global ± 0,044, tasa de respuesta del 78%). Entrevista telefónica. Análisis univariante y bivariante.

Resultado

El 72,8% valoraron como buena o muy buena la situación de CP y el 91,9% consideraron que es mejor o mucho mejor que 5 años atrás. Las 3 razones de calificación positiva de CP más frecuentemente identificadas coincidieron con las 3 primeras fortalezas identificadas en su ejercicio de CP: «mejor atención, trato, accesibilidad del paciente», «organización y coordinación» y «creación de unidades de CP». Por el contrario, identificaron como lo más negativo: la falta de «medios»; la de «personal», y la de «formación/información». Estas 2 últimas razones coincidieron también con las 2 principales carencias o dificultades en el ejercicio de CP, situando como tercera carencia la «falta de organización/coordinación de profesionales». Los profesionales de atención primaria presentaron valoraciones más altas, mientras que los de recursos avanzados de CP presentaron las mayores diferencias entre todos los perfiles, sin que se observaran diferencias destacables según sexo o la experiencia en CP.

Conclusiones

Evaluar las opiniones de los diferentes profesionales que intervienen en CP proporciona información valiosa para orientar las decisiones sobre la mejora de la atención al paciente y la organización del sistema de salud en general.


Cabrera-León A, Escudero Carretero MJ, Suess A, Ruiz Román P, Cía Ramos R, Sanz Amores R.

Andalucía