Desarrollo de guías de práctica clínica en pacientes con comorbilidad y pluripatología

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 4/12/2014 16:56

La atención a pacientes con comorbilidad y pluripatología supone un reto para cualquier sistema sanitario. Las guías de práctica clínica (GPC) presentan limitaciones cuando se aplican a esta población.

Bernabeu-Wittel M, Alonso-Coello P, Rico-Blázquez M, Rotaeche Del Campo R, Sánchez Gómez S, Casariego Vales E. Development of clinical practice guidelines for patients with comorbidity and multiple diseases.
Rev Clin Esp. 2014 August - September;214(6):328-335. Available at:http://www.revclinesp.es/es/desarrollo-guias-practica-clinica-pacientes/articulo/S0014256514002008/


Artículo

4/12/2014

El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta terminológica y metodológica sobre el abordaje de la comorbilidad y la pluripatología en las GPC. De acuerdo a la revisión bibliográfica efectuada, se sugieren algunas propuestas para su abordaje en las diferentes fases de elaboración de las GPC, con especial atención a la inclusión de los clusters de comorbilidad en las preguntas clínicas iniciales, la incorporación de la evidencia indirecta, el peso de la carga de gestionar la enfermedad para el paciente y su entorno en la formulación de recomendaciones, así como las estrategias de difusión e implementación. Estas propuestas deben desarrollarse en mayor profundidad con la participación de más agentes para disponer de herramientas válidas y útiles en esta población.


Bernabeu-Wittel M, Alonso-Coello P, Rico-Blázquez M, Rotaeche Del Campo R, Sánchez Gómez S, Casariego Vales E.

Andalucía
: