Influencia de la comorbilidad en los pacientes con un episodio abierto de ansiedad/depresion en un centro de atencion primaria

franciscomanuelsu Francisco Manuel Suarez Garcia última modificación 24/07/2014 14:28

Conocer la influencia de las patologias cronicas en la prescripcion de irss y benzodiacepinas en los pacientes que se les abre un episodio de atencion por ansiedad o depresion en atencion primaria.

Póster

24/07/2014
Metodo: Analisis retrospectivo de los episodios abiertos en los ultimos dos anos con los codigos correspondientes a depresion o ansiedad. Ambito: Centro de Salud de Sabugo en Aviles (media de 19.776 tarjetas sanitarias adscritas) el cual asume una poblacion urbana con un alto indice de envejecimiento. Se extrajeron las variables correspondientes a edad, sexo, prescripcion de ansioliticos/Inhibidores de la recaptacion de serotonina (IRSS), derivaciones a salud mental, visitas al medico de familia y enfermedades cronicas.Se analizaron de forma bivariante las variables asociadas a prescripcion de ansiolitico y/o IRSS y posteriormente se llevo a cabo un analisis multivariante para identificar el efecto de las distintas variables sobre la prescripcion.
En los anos de analisis se registraron 7.202 episodios abiertos por las patologias en estudio. El 69,9% fueron mujeres, la edad media fue de 61,4 anos. Tenian prescrito un ansiolitico o un IRSS 4,8 y 3,4 respectivamente de cada 10 pacientes. El 19,4% de pacientes tenian ambos tratamiento. La media de derivaciones a salud mental fue de 8 de cada 100 pacientes. El numero de patologias cronicas se asocio a una mayor numero de derivaciones hacia atencion especializada. Tras el analisis multivariante el sexo femenino, el mayor numero de enfermedades cronicas y el numero de contactos con el medico de familia se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de prescripcion de ansioliticos e IRSS.

La ansiedad y depresion se encuentran con frecuencia asociadas una variedad de enfermedades cronicas. Para su correcto manejo siempre hay que tener en cuenta la comorbilidad asociada. Se sugiere evaluar de forma precoz si los pacientes con enfermedades cronicas tienen ansiedad/depresion.

Andalucía