Pacientes iguales o diferentes en servicios iguales o diferentes

mariajosema Maria Jose Manovel Nogueiras última modificación 24/07/2014 14:28

Comprobar el porcentaje de pacientes pluripatologicos (ppp), sobre el total de ingresos, en servicios de medicina interna (smi) de diferentes hospitales, asi como analizar las caracteristicas clinicas y socio-sanitarias de los mismos.

24/07/2014
Los SMI del Hospital Universitario de Txagorritxu (Araba) y Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia), acordaron dos dias al azar separados por un periodo de seis meses para realizar el estudio.Se analizaron los datos preestablecidos: Edad en 3 rangos: < 60, 60-85, > 85, Sexo, Clasificacion de PPP** si/no, por edades, Indices de Barthel, Indice de Pfeiffer, Necesidad o no de cuidador, Destino al alta. ** Definicion PPP, de acuerdo a los criterios de Ollero.
En el ambito del estudio realizado, la mayoria de pacientes se encontraban en el rango entre los 60-85 anos, con predominio de los varones. El porcentaje de PPP ingresados fue del 30%, con excepcion del HU de Txagorritxu en una de las fechas. La distribucion por edad de los pacientes no pluripatologicos fue similar, estando la mayoria de ellos en el rango de los 60-85 anos. Los pacientes con Barthel < 60 se observaron en mayor medida en el Hospital de Txagorritxu entre 26-36% de los pacientes, respecto al 13-15% de Cruces.Coincidiendo con estos datos tambien el deterioro cognitivo valorado mediante la escala de Pfeiffer fue mayor en Txagorritxu. En el momento del alta el grueso de los pacientes se trasladaba a sus domicilios. El 10% de los pacientes del H.U. Txagorritxu se trasladaron a residencia mientras que del H.U. de Cruces el 4%.Hubo mas traslados de los pacientes PPP a centros de subagudos en Cruces, el 6%. En Txagorritxu los pacientes dependientes de cuidador representaban en torno al 50% de los ingresados respecto al 75% de Cruces y los cuidadores principales en todos los casos se encuentran en el nucleo familiar (conyuges o hijos).

Las poblaciones de pacientes atendidos en los SMI, tienen grandes similitudes, los PPP representan alrededor del 30% de la actividad sobre los ingresos hospitalarios, y los cuidadores principales se mantienen en el entorno familiar. Los pacientes del HU de Txagorritxu muestran mayor dependencia y deterioro congnitivo.

Andalucía