Gestion de datos previa a optimizar el manejo de la fibrilacion auricular en pacientes ancianos cronicos en atencion primaria

americapu America Pujades Aparicio última modificación 24/07/2014 14:28

Conocemos que:la fibrilacion auricular (fa) es la arritmia mantenida mas frecuente, aumenta con la edad, siendo clave su manejo en atencion primaria (ap).la fa aumenta la mortalidad. el ictus emboligeno es la complicacion mas grave, y se reduce significativamente con tratamiento anticoagulante (aco), previa estratificacion de riesgo (cha2ds2-vasc) existen pocas referencias sobre anticoagulacion de pacientes ancianos con fa atendidos en ap.queremos conocer la prevalencia de pacientes ancianos en fa con/sin anticoagulacion a partir de la gestion de datos en la historia clinica (hc) en ap con objeto de concienciar al map de la importancia de estratificacion de riesgo emboligeno de pacientes en fa.

24/07/2014
Diseno: Estudio observacional descriptivo transversal.Ambito de estudio: 1 Zona Basica de Salud Urbana (Comunidad Valenciana).Sujetos: Pacientes de 75-99 anos con diagnostico de FA con/sin tratamiento anticoagulante registrado en HCMediciones: Registros de morbilidad (FA), de riesgo y ACO en HC (Abucasis)
En 32.116 pacientes > 15 anos de una ZBS urbana sin atencion continuada, atendidos por 18 MAP y 2 cardiologos de AE, encontramos una prevalencia global del 4% de FA. La prevalencia de FA en >75 anos fue del 12% (411 pacientes)De 3423 pacientes >75 anos el 12.5% llevan ACO (429 pacientes). El motivo de la anticoagulacion en relacion al diagnostico registrado en HC fue: 40% (FA), 6% (protesis valvular, TVP,TEP), 36% (otros diagnosticos no relacionados con ACO), 18% (sin diagnostico) No se dispone puntuacion CHA2DS2-VASc en contactos de AP (salvo ingreso hospitalario previo).

Infra-registro de FA (12% frente al 17% esperable) en pacientes ancianos en AP sin correlacion diagnostico-ACO.No registro de puntuacion CHA2DS2-VASc. Las escalas de riesgo son utilizadas en pacientes hospitalizados, no lo son en seguimiento ambulatorio (sin diferencias entre AP/AE).Es dificil optimizar la anticoagulacion en FA sin datos de pacientes con alto riesgo de ictus (CHA2DS2-VASc 1) no anticoagulados y/o los de bajo riesgo de ictus (CHA2DS2-VASc =0) anticoagulados en los registros de AP.Deberiamos disponer en la HC de AP de una herramienta de seguimiento del paciente cronico con FA, incluyendo puntuacion CHA2DS2-VASc.

Andalucía