Hospitales de alta resolucion: modelo de atencion a pacientes cronicos.

rosarioma Rosario Martinez Barea última modificación 24/07/2014 14:28

Mostrar la experiencia organizativa de la atencion a pacientes cronicos, adaptado a la situacion actual de crisis y en una poblacion cada dia mas envejecida con patologia cronica, dentro de un modelo de alta resolucion.

Presentación

24/07/2014
Estudio descriptivo de las actuaciones sanitarias realizadas en la Unidad de Atencion a Pacientes Pluripatologicos y Paliativos del Hospital de Alta Resolucion (HAR) de Moron, perteneciente a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, durante cinco anos de desarrollo. Datos obtenidos principalmente de los cuadros de mandos de los diferentes anos.
Se han atendido un total de 818 pacientes, 629 pluripatologicos y 189 paliativos, en 4605 consultas (94% actual de consultas en acto unico), en 1904 ingresos en Unidad de Hospitalizacion Polivalente y 474 Hospitales de dia. La estancia media ha sido de 4.17 dias, con un indice casuistico del 1.84, consiguiendo un impacto en camas ahorradas del -5.53. 17.29% de Ingresos Programados y 2.46% de reingresos. Con un actual 4.8% de traslados a otros centros hospitalarios, para tratamientos y pruebas que no se disponen. Al alta hospitalaria se les realizo la conciliacion de la medicacion al 100% de los pacientes y si esta ocurre en fin de semana, se les realizo telecontinuidad de forma personalizada por el mismo equipo medico-enfermeria que atendio al paciente.

El HAR de Moron muestra el modelo de atencion de alta resolucion a pacientes cronicos con una experiencia de cinco anos. Acerca a este paciente muy demandante la atencion hospitalaria especializada a su lugar de residencia, evitando desplazamientos innecesarios. Con el alto porcentaje de consultas de acto unico, reduce las esperas a pacientes muy dependientes. Ofrece los medios justos y suficientes para el manejo de estos pacientes, que se refleja por el bajo porcentaje de traslados. Consigue dar una actuacion sanitaria de calidad, integral y de alta resolucion permitiendo estancias medias por debajo de lo habitual en estos pacientes. Debido a la complejidad del paciente, al impacto en camas ahorradas y al alto porcentaje de ingresos programados, esta Unidad refuerza la eficacia y eficiencia del HAR de Moron.

Andalucía