Fase 1 del programa act: avanzando en la evaluacion de la coordinacion de cuidados y la telemedicina

mirenda Miren David Iturralde última modificación 24/07/2014 14:28

La coordinacion de cuidados y los servicios de telemedicina (cc&th) tienen el potencial de ofrecer una atencion de calidad a los pacientes con enfermedades cronicas y reducir la carga economica de su atencion. sin embargo, la cc&th no ha avanzado mas alla de programas piloto, ya que requiere nuevos comportamientos, rutinas y formas de trabajo.act es el primer programa que explora los procesos organizativos y estructurales necesarios para implementar con exito servicios cc&th a gran escala y mas alla del contexto de ensayo.

Presentación

24/07/2014
En la Fase 1 se realiza una evaluacion basal del estado actual de la CC&TH en 5 regiones: Escocia, Groningen, Lombardia, Cataluna y Pais Vasco. ACT analiza estos aspectos en programas para pacientes cronicos con IC, EPOC, diabetes y multi-morbilidad. Para ello, se han desarrollado un marco evaluativo y un motor de evaluacion. Para disenar el marco evaluativo, se seleccionaron los indicadores de rendimiento claves para cada area (flujo de trabajo y estructuras, estratificacion del paciente, adherencia del paciente y compromiso y educacion del personal y eficacia y eficiencia del proveedor de servicios). Estos se obtuvieron de la literatura y de aquellos utilizados en las regiones participantes, adaptandose al contexto de ACT. Despues, se ordenaron en dominios y subdominios relevantes para el proposito del programa (Fig. 1). El motor de evaluacion consiste en una infraestructura computacional de codigo abierto que permite la recogida centralizada de datos, el analisis basado en la web y la visualizacion de una manera segura, flexible y facil de usar. Los datos se introducen de dos formas: archivos de excel (resultado de una serie de cuadros de mando regionales) y encuestas on line (respondidas por gestores de programas regionales de CC&TH).
El motor de evaluacion, captura, monitoriza e informa de los resultados de los programas CC&TH, sirviendo de apoyo para la gestion y el analisis de la informacion sanitaria.La Fase 1 de ACT ha identificado y evaluado los factores clave que impulsan la implementacion efectiva de la CC&TH en las cinco regiones participantes y analizado su relacion con los resultados finales de los programas.


Andalucía