Estrategia de coordinacion asistencial de los cuidados en la daoeste

pilarga Pilar Garcia última modificación 24/07/2014 14:28

Potenciar la coordinacion entre niveles asistenciales como elemento de garantia de la continuidad asistencial de los cuidados en los pacientes cronicos de mayor riesgo

Presentación

24/07/2014
Se propuso a los 4 hospitales de referencia de nuestros centros de salud la creacion de una Estrategia de Coordinacion Asistencial para la Continuidad de los Cuidados.Se crearon Comisiones de Coordinacion (una por hospital de referencia), constituidas por profesionales de los dos niveles asistenciales, Atencion Primaria y Atencion Especializada(Comision de Coordinacion Asistencial de los Cuidados).Se elaboro un Reglamento de Regimen Interno para cada comision.Las comisiones son grupos de mejora permanente que analizan aspectos globales de la continuidad del cuidado desde la perspectiva del analisis estructural (soportes documentales e informaticos), de proceso (seguimiento de protocolos, cumplimentacion de informacion y seguimiento de circuitos) y de resultados (reingreso de pacientes, frecuentacion...). Evaluan el servicio ofertado e identifican y proponen mejoras.
Las comisiones han priorizado y desarrollado tres lineas de trabajo:- Definicion de paciente de riesgo- Contenidos del informe de enfermeria al alta- Elaboracion del procedimiento para garantizar una cita con su enfermera del centro de salud al alta hospitalaria en 24- 48 horasLa fase de implantacion: comenzo en mayo de 2013 con el primer hospital y ha finalizado en febrero 2014 con el cuarto hospital.

Este proyecto nos ha permitido en el grupo seleccionado (pacientes cronicos de mayor riesgo)1. Implementar intervenciones para la mejora de la continuidad de cuidados.2. Establecer sistemas de comunicacion rapida y efectiva entre profesionales de atencion primaria y especializada para mejorar la continuidad asistencial.3. Fomentar el registro y transmision eficaz de la informacion relativa a continuidad de cuidados4. Promover la comunicacion bidireccional entre los profesionales de los diferentes niveles.5. Facilitar la comunicacion eficaz entre paciente/cuidador principal y profesionales tras el alta hospitalaria.6. Garantizar la continuidad de cuidados por la enfermera de Atencion Primaria, tras el alta hospitalaria.7. Contribuir a normalizacion la practica enfermera en la continuidad de cuidados en la DAOeste.

Andalucía