Estimacion del riesgo anticolinergico en una poblacion de pacientes pluripatologicos. proyecto impacto.

angelavm_21 Angela Maria Villalba Moreno última modificación 24/07/2014 14:27

Los efectos adversos de medicamentos anticolinergicos pueden contribuir a la aparicion de eventos como deterioro cognitivo o caidas en pacientes de edad avanzada. el objetivo del estudio es estimar el riesgo anticolinergico (rac) de una poblacion de pacientes pluripatologicos (pp) en funcion de su farmacoterapia.

24/07/2014
Estudio transversal del riesgo de sufrir reacciones anticolinergicas en una cohorte de PP (segun definicion del Proceso Asistencial Integrado, Consejeria de Salud) incluidos en el proyecto IMPACTO (Octubre 2010-Abril 2012). Se utilizaron dos de las escalas mas utilizadas en la bibliografia: Anthicolinergic Risk Scale (ARS) y Anthicolinergic Cognitive Burden (ACB). En ellas se hace una clasificacion de los farmacos segun su actividad anticolinergica. Puntuaciones superiores tras aplicar dichas escalas a los tratamientos se asocian con mayor riesgo de efectos anticolinergicos. En concreto, puntuaciones iguales o superiores a 3 en ACB se consideran clinicamente relevantes.De cada paciente se recogio: edad, sexo y tratamiento farmacologico.Variables: pacientes con RAC (aquellos tratados con al menos un farmaco con actividad anticolinergica segun las escalas ARS y ACB) y farmacos con actividad anticolinergica mas frecuentemente prescritos.
Se analizaron los tratamientos farmacologicos de 40 pacientes (edad media 76,18,3 anos, 52,5% varones y una media de 12,13,2 medicamentos prescritos). Segun la escala ACB, se identificaron 33 pacientes (87,5%) considerados con RAC: 21 pacientes (52,5%) con 1 punto, 11 (27,5%) con 2 puntos y 3 (7,5%) con 3 o mas puntos. Segun ARS, se determinaron 7 pacientes (17,5%) con RAC: 6/7 pacientes con 1 punto y 1/7 con 2 puntos. Los farmacos mas frecuentemente prescritos fueron furosemida (87,5%) con 1 punto segun ACB, digoxina (12,5%) con 1 punto segun ACB, metoclopramida (5%) con 1 punto segun ARS, atenolol (5%) con 1 punto segun ACB, risperidona (5%) con 1 punto en ambas escalas y paroxetina (5%) con 3 puntos segun ACB y 1 punto segun ARS.

Existe un alto porcentaje de PP con riesgo de sufrir eventos adversos anticolinergicos debido a su tratamiento. La deteccion de pacientes con RAC puede llegar a ser una importante estrategia para optimizar el tratamiento farmacologico en PP.

Andalucía