Cumplimiento de los objetivos de control metabolico en diabetes mellitus en medio rural

manuelaru Manuela Ruiz Ojeda última modificación 24/07/2014 14:27

Valorar el cumplimiento de los objetivos de control metabolico en el paciente diabetico tipo 2 en la atencion primaria de ambito rural, comparandolo con los valores recomendados por la american diabetes association (ada) y el grupo de estudio de la diabetes en atencion primaria de salud (gedaps). asi como valorar la calidad de la asistencia prestada al paciente diabetico tipo 2 en la atencion primaria rural y las posibles areas de mejora, considerando su realizacion y el grado de control alcanzado.

Póster

24/07/2014
Estudio descriptivo transversal. Se calculo un tamano muestral, basandose en la determinacion de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), de 119 individuos. Participaron 253 personas diabeticas tipo 2 con al menos 2 anos de seguimiento en su centro de salud. Fueron seleccionados de forma aleatoria de 17 cupos medicos de 11 centros de salud rurales. A partir de la historia clinica se recogieron variables demograficas, factores de riesgo cardiovascular, tratamiento farmacologico, realizacion de autoanalisis, fondo de ojo, sensibilidad tactil, HbA1c, perfil lipidico, presion arterial e indice de masa corporal.
En el 44,3% de las personas de la muestra se habia determinado HbA1c en los ultimos 6 meses y presentaba un valor inferior a 7%. Un 21,2% tenia la presion arterial por debajo de 130/80, y el 19,8% un colesterol LDL menor de 100 mg/dl. Entre los pacientes con colesterol LDL mayor de 100 el 40,7% no recibia tratamiento hipolipemiante. El 20,4% de los que tenian cifras elevadas de presion arterial no recibia tratamiento hipotensor. Considerando estos tres factores el 2,5% alcanzaba los 3 objetivos de control. Un 36% realizaba tratamiento antiagregante con acido acetilsalicilico.

Se constata un importante deficit tanto en la frecuencia de los controles realizados por los profesionales sanitarios como en el numero de intervenciones realizadas para conseguir los objetivos propuestos, con resultados muy inferiores a lo recomendado en las guias de practica clinica.

Andalucía