Ensayo clinico sobre el programa de paciente experto cataluna en diabetes mellitus de tipo ii

perero Pere Roura Poch última modificación 24/07/2014 14:27

El programa de paciente experto cataluna (ppe-cat) tiene como finalidad la promocion de los habitos que mejoran la calidad de vida y la convivencia con la enfermedad mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre iguales con la misma enfermedad. evaluar la efectividad del aprendizaje entre iguales del ppe-cat en diabetes mellitus tipo ii (dm2) en el control de la enfermedad: hemoglobina glicosilada (hba1c), autocuidado, conocimiento de la enfermedad, estilos de vida, calidad de vida y adherencia al tratamiento.

Presentación

24/07/2014
Diseno: Ensayo clinico controlado multicentrico de dos ramas en centros de salud que programan una edicion de PPE-CAT sobre diabetes. Inclusion: mayores de edad con diagnostico de DM2. Exclusion: diagnostico de demencia, psicosis o trastorno cognitivo; pacientes en atencion domiciliaria; pacientes que no se expresan en espanol o catalan. Muestra: 250 sujetos en cada una de las dos ramas para identificar una reduccion de un 1% en la HbA1c. Intervencion: Participar en 9 sesiones del grupo de PPE-CAT y en el seguimiento a los 8 y 14 meses de la inclusion. Control: Los sujetos no reciben ninguna intervencion educativa pero son citados en la inclusion y el seguimiento. Mediciones: HbA1c, datos sociodemograficos, de conocimientos de la enfermedad, de autocuidado y estilos y calidad de vida y sobre la medicacion prescrita y su cumplimiento, de todos los participantes.
Hasta Enero de 2014 se han incluido 159 sujetos (de 7 centros de salud) y se ha analizado la informacion basal de 64 (34 del grupo intervencion y 30 controles) de 3 centros. Se observa la homogeneidad basal de los primeros sujetos incluidos en los dos grupos para las variables sociodemograficas edad y sexo, para conocimiento de la enfermedad y para calidad de vida (todos los contrastes p>005).

La seleccion de los sujetos y su asignacion a una de las dos ramas del ensayo genera un grupo control y un grupo intervencion homogeneos en el punto de partida para las variables relevantes del estudio. De alcanzar los tamanos muestrales previstos, se analizara la eficacia del programa y, en caso de observar diferencias, se podran atribuir a la intervencion.

Andalucía