Evaluacion de la atencion a la cronicidad en catalunya: implementacion de indicadores para el analisis del desempeno y benchmarking de modelos asistenciales

mireiaes Mireia Espallargues última modificación 24/07/2014 14:27

Evaluar nuevos modelos de atencion a la cronicidad mediante la implementacion de indicadores para la comparacion de resultados (benchmarking) y la evaluacion de la calidad asistencial, asi como para el analisis del desempeno de las organizaciones.

Presentación

24/07/2014
Estudio evaluativo de areas pequenas, espacio-temporal, utilizando las Areas Basicas de Salud (ABS) de Catalunya como unidad de analisis y las medidas observadas (indicadores) entre 2008 y 2013 (o los anos disponibles) como variable dependiente. Poblacion a riesgo: no de personas a riesgo por grupo de edad, sexo y ABS. Como variables independientes de ajuste se han contemplado: edad, sexo, indices de comorbilidad (Charlson y Elixhauser), oferta de recursos hospitalarios del EAP y variables socioeconomicas (paro, nivel economico area). Se dispone de 19 indicadores de resultados intermedios y finales seleccionados a partir de un consenso previo con expertos que han sido implementados mediante modelos de ajuste del riesgo en las fuentes de informacion disponibles (principalmente CMBD). Se ha realizado una modelizacion bayesiana de la variacion espacio-temporal para determinar patrones comunes y discrepantes en la evolucion de los indicadores en las areas.
El analisis preliminar ha permitido identificar areas discrepantes con el patron espacio-temporal comun pero estas no se corresponden exclusivamente con las areas que tienen modelos de atencion de caracter integrado en indicadores como los reingresos hospitalarios, las hospitalizaciones urgentes o las estancias hospitalarias. El analisis completo de los indicadores permitira corroborar o refutar la hipotesis de que se espera mejores resultados evolutivos en aquellas areas con modelos de mayor integracion de niveles y servicios asistenciales.

El analisis espacio-temporal de los indicadores permite la evaluacion territorial, incorporando los diferentes niveles y dispositivos asistenciales de los modelos, con el fin de conocer su impacto en el conjunto del sistema y en la salud de la poblacion.

Andalucía