Adecuacion de tiras reactivas

mariaconsueloco Maria Consuelo Company Sancho última modificación 24/07/2014 14:27

Adecuar las pautas de tiras reactivas de glucemia capilar en pacientes con pautas inadecuadas

24/07/2014
Desde el Servicio Canario de Salud y tras los resultados de un estudio de intervencion aleatorizado donde se demostro que con una intervencion a traves de mensajes en la Historia Clinica de Salud en pacientes con prescripcion inadecuada de tiras reactivas se mejoraba la adecuacion en 3.5 veces mas que comparado con aquellas donde no se realizaba la intervencion, se decide extender la intervencion a la Comunidad Autonoma con la actualizacion de los criterios de indicacion de tiras reactivas segun el Consenso de la Sociedad Espanola de Diabetes de 2012 y valorando el control metabolico con el registro de HB1AC. Con estos criterios en la Historia se presenta un aviso describiendo la situacion actual del paciente en funcion del tratamiento pautado y el ultimo valor de HB1AC registrada. A su vez se vincula el mensaje con las recomendaciones publicadas en el INFARMA 5-2013. Ademas se proporciona una relacion de los pacientes que cumplen estos criterios vinculados al profesional de enfermeria y medicina.
De 80.618 pacientes con tiras reactivas pautadas 44.291 presentaban una pauta de tiras reactivas incorrectas, bien por presentar una pauta superior a la recomendado o bien por no estar indicadas. A los 6 meses de la intervencion se adecuo la pauta en un 36,5%. En las tiras no indicadas la adecuacion fue de un 35% y en las tiras con posologia excesiva un 38%. En orden de actuaciones futuras se ha realizado un analisis pormenorizado que nos ha permitido identificar las situaciones de la inadecuacion de tiras en los distintos grupos y su impacto economico.

Las notificaciones a traves de la historia de salud a los profesionales contribuyen a un uso racional de los recursos asi como a una mejora en los registro en la historia de salud.

Andalucía