Efecto de la implantacion de algoritmos de decision terapeutica corporativos en la prescripcion de terapia hipolipemiante

vicentata Vicenta Tarazona Casany última modificación 24/07/2014 14:26

Estudiar el impacto de la implantacion de algoritmos de decision terapeutica corporativos en la prescripcion de farmacos hipolipemiantes incluidos en los algoritmos de decision terapeutica, en un departamento de salud.

24/07/2014
El algoritmo de decision terapeutica corporativo para el manejo y prescripcion de terapia hipolipemiante consiste en una aplicacion en el sistema informatico sanitario, que facilita la seleccion automatica del tratamiento, mejorando su monitorizacion, la utilizacion de terapias mas coste-efectivas y disminuyendo la variabilidad de prescripcion. Se basa en un documento de consenso elaborado por Sociedades Cientificas y expertos clinicos en la materia. Se mantiene la libertad de prescripcion del facultativo al habilitar la posibilidad de prescribir un farmaco distinto al propuesto por la aplicacion, indicando una justificacion clinica en el historial clinico electronico del paciente.En funcion del tipo de dislipemia a tratar, el sistema sugiere como tratamiento de eleccion los farmacos incluidos en el primer nivel de prescripcion (simvastatina, atorvastatina, fenofibrato, gemfibrozilo, combinaciones fibrato+estatina). La prescripcion de farmacos del segundo nivel de recomendacion (lovastatina, flluvastatina, pravastatina, rosuvastatina, bezafibrato) y del tercer nivel (pitavastatina, ezetimiba, ezetimiba/simvastatina, colestipol, colesevelam, colestiramina y esteres etilicos de los acidos grasos omega 3), requiere una justificacion clinica individualizada por parte del facultativo prescriptor. Comparamos el numero de recetas en los diferentes niveles de farmacos hipolipemiantes y su importe durante el semestre anterior y posterior a la entrada en vigor del algoritmo.
Se observa un aumento de 3.753 recetas de farmacos incluidos en el primer nivel del algoritmo. Este aumento en la prescripcion de terapia mas coste-efectiva va acompanado de un descenso de 4.104 recetas en farmacos del segundo nivel y de 399 recetas en farmacos del tercer nivel. Asimismo, observamos una reduccion del importe de estos tratamientos de 87.403 al comparar los dos semestres evaluados.

Los datos preliminares obtenidos reflejan un deslizamiento hacia una prescripcion mas coste-efectiva, reflejando la importancia de implementar aplicaciones informaticas que faciliten la seleccion automatica de terapias de mayor coste-efectividad, reduciendo la variabilidad de prescripcion de terapia hipolipemiante y disminuyendo el gasto farmaceutico en una patologia cronica de gran prevalencia e impacto sanitario.

Andalucía