Como mejorar la seguridad de los pacientes en los centros de atencion residencial?

PastoraPP Pastora Pérez Pérez última modificación 24/07/2014 14:26

Diferenciar de un conjunto de acciones para la mejora de la seguridad del paciente dirigidos a centros sanitarios (cs) cuales pueden ser extrapolables a los centros de atencion residencial (car) y disenar una herramienta que permita su evaluacion.

Presentación

24/07/2014
Estudio cualitativo: Grupo de discusion realizado en 2012 integrado por profesionales con conocimientos y experiencia en seguridad del paciente y el entorno sociosanitario (4 responsables de unidades de residencias de atencion primaria, 3 profesionales de CAR y 1 evaluador de calidad de CS). Muestreo por conveniencia. Intervencion: valorar la importancia, aplicabilidad y factibilidad en CAR de 116 acciones, identificadas en fases anteriores para CS, y reestructurar estas acciones en recomendaciones y criterios que permitan su evaluacion. Procesamiento y analisis de datos: transcripcion de la reunion, analisis del discurso y consenso de la herramienta.
De las 116 acciones se aceptaron 88 para poder trasladarse a CAR, ademas se anadieron otras 20, especificas y con relevancia para CAR. Para el diseno de la herramienta se transformaron las 108 acciones en criterios de evaluacion y se distribuyeron estas bajo enunciados mas explicitos y adaptables a los cambios de tiempo. El resultado una herramienta con 24 recomendaciones estructurada en 7 criterios con 130 elementos para la evaluacion. c1. Politica, gestion y liderazgo: compromiso del equipo directivo, existencia de lideres asistenciales, gestion de incidentes de seguridad, formacion. c2. Infecciones relacionadas con la atencion sanitaria: higiene de manos, prevencion, monitorizacion. c3. Medicamentos: infraestructuras y recursos, almacenamiento, utilizacion. c4. Documentacion: historia clinica y continuidad asistencial. c5. Procedimientos clinicos: protocolos al ingreso, identificacion de pacientes, prevencion de caidas, uso de contenciones, prevencion de ulceras por presion, control del dolor, manejo de incontinencia urinaria y fecal. c6. Infraestructuras: gestion, plan ante emergencias, gestion de residuos. c7. Pacientes: plan de acogida, captacion de sugerencias y participacion activa.

El diseno de una herramienta para la evaluacion de la seguridad del paciente en CAR es un primer paso importante orientado a establecer actuaciones concretas dentro de un proceso de mejora continua de la seguridad de los pacientes atendidos en las residencias.

Andalucía