Evaluacion de la eficacia de los cursos de formacion sobre disfagia dirigidos al personal auxiliar de las residencias de personas mayores dependientes (rpmd)

patriciabr Patricia Bravo Jose última modificación 24/07/2014 14:26

Valorar los conocimientos adquiridos por el personal auxiliar de las rpmd tras los cursos de formacion sobre disfagia asi como detectar y corregir practicas incorrectas en el cuidado asistencial de las personas con problemas de deglucion.

Póster

24/07/2014
A los cursos de formacion impartidos por los Servicios de Farmacia asistieron 190 auxiliares de 9 RPMD. Al inicio de la formacion se realizo una valoracion de las actitudes del personal auxiliar en los comedores contemplando el uso de jeringas de alimentacion, la adaptacion de la consistencia de liquidos y solidos y la adopcion de medidas posturales y compensatorias apropiadas.Se realizo un test anonimo al inicio y al finalizar el curso evaluandose los siguientes items: definicion de disfagia, tipos de viscosidades de los liquidos, sintomas indicativos de disfagia, medidas posturales y alimentos aconsejados/desaconsejados ante una disfagia.
Tos y atragantamiento fueron los sintomas indicativos de disfagia que reconocian mayoritariamente (78% y 90% respectivamente), pero la perdida de peso y la neumonia solamente el 30% y el 25%; muy pocos fueron capaces de identificar la flexion anterior del cuello (24,8%) asi como la rotacion de la cabeza hacia el lado afectado (25,4%) como maniobras aconsejadas; y al contrario, practicamente la mitad de los auxiliares no consideran el uso de jeringas o pajitas (48% y 53% respectivamente) como tecnicas que pueden comprometer la seguridad de la deglucion. Solo el 1,3% de los encuestados reconocio las tres viscosidades definidas para modificar la consistencia de los liquidos (nectar, miel y pudding). Tras la formacion la gran mayoria reconoce un mayor numero de sintomas y maniobras compensatorias y el 91,8% y 92% desaconseja el uso de jeringas y pajitas. Finalmente la mayoria (89%) reconoce las tres viscosidades de los liquidos.

La disfagia, a pesar de su prevalencia, es un sintoma desconocido por el personal auxiliar. La formacion resulta imprescindible y mejora los conocimientos en el manejo de las personas con disfagia, lo cual supone mayor seguridad y eficacia en la deglucion. No obstante seria interesante estudiar los cambios en las actitudes del personal tras la formacion y comprobar la puesta en practica de los conocimientos adquiridos.

Andalucía