Gestion de casos: un modelo de excelencia en la atencion a la cronicidad en el ambito de atencion primaria de barcelona ciudad.

enriquetabo Enriqueta Borras Gallart última modificación 24/07/2014 14:26

Desarrollar una estrategia corporativa desde la direccion enfermera para implantar el modelo gestion de casos.analizar la consolidacion del servicio gestion de casos a los ocho anos de su puesta en marcha.describir la poblacion atendida por las enfermeras gestoras de casos.

Presentación

24/07/2014
Elaboracion documento del modelo de la Unidad Territorial de Atencion a la Cronicidad (UTAC) del Ambito de Barcelona Ciudad.Analisis de las necesidades para la implantacion del servicio.Encuesta cualitativa a los diferentes profesionales de Atencion Primaria y a pacientes atendidos por la gestora de casos.Analisis de la poblacion atendida.
Unificacion de la cartera de servicios de las enfermeras gestoras de casos (documento UTAC).Incremento del numero de profesionales: de 8 enfermeras gestoras de casos en el ano 2006 a 30 en la actualidad.Poblacion atendida 2013: 3263 personas con una media de edad de 79,40 anos; 1523 corresponden a pacientes cronicos complejos (46,67%) y 336 (10,30%) a pacientes en situacion de final de vida. El tiempo medio de la intervencion es: 62,45 dias.Las enfermedades mas prevalentes: Insuficiencia Cardiaca (IC), enfermedad pulmonar obstructiva cronica (MPOC) seguida de la demencia.

La gestion de casos es una de las multiples estrategias para avanzar en la mejora de la atencion de las personas en situacion de complejidad y fragilidad ya que aseguran una transicion de excelencia entre niveles asistenciales. El modelo gestion de casos debe irse adaptando progresivamente a nuestro sistema sanitario y a nuestra cultura del cuidado.Hemos de asegurar el perfil competencial de la enfermera gestora de casos (practica clinica avanzada) para que los profesionales la valoren como una pieza clave del sistema.Los profesionales que derivan a sus pacientes a la enfermera gestora de casos manifiestan su satisfaccion con los resultados obtenidos, asi como los pacientes que han sido atendidos por la gestora de casos.Hemos observado una tendencia a la disminucion de ingresos por IC/MPOC desde la implementacion del modelo.

Andalucía