Diseno de un cuadro de mando para el seguimiento y mejora de la calidad asistencial en las residencias geriatricas (proyecto geriatrics)

rosamariamo Rosa Maria Morral Parente última modificación 24/07/2014 14:26

Disenar un cuadro de mando para monitorizar el seguimiento y la comparacion de indicadores clinicos, de gestion y farmacologicos de los centros residenciales geriatricos (rg) de nuestro territorio, gestionados por diferentes proveedores.

Presentación

24/07/2014
En el diseno del cuadro de mando han participado un grupo de expertos (medicos de familia, enfermeras, epidemiologos y farmaceuticos) para la construccion de los indicadores, previamente consensuados. Los indicadores se alimentan de la Historia Clinica Informatizada de Atencion Primaria (ECAP), del Conjunto Minimo Basico de Datos al Alta hospitalaria y Urgencias hospitalarias (CMBD), y de los datos de facturacion de farmacia (CatSalut). Estos se han agrupados en: 1-datos de la residencias (plazas y Equipo de atencion primaria de referencia); 2-perfil de los usuarios (Test Barthel, Pfeiffer, riesgo de ulceras, diagnosticos de demencia y su tratamiento, pacientes CRG6/7, Paciente Cronicos Complejos (PCC) y pacientes con enfermedad cronica avanzada (MACA); 3-Perfil farmacologico (importe liquido por centro , residente y envases por usuario, polimedicados, importe del material de curas y absorbentes urinarios, supervisando especialmente los supernoche; 4-Cualitativos de farmacia (adherencia a la Guia FarmageriatrICS [http://farmageriatrics.wordpress.com], farmacos inapropiados en >75 anos, adecuacion de antiulcerosos (IBP), uso de antipsicoticos en demencia, duplicidades en antidepresivos y ansioliticos, y dosis-habitante-dia (DHD) de antibioticos; 5-Uso de recursos sanitarios (ingresos hospitalarios, visitas a urgencias hospitalarias y de atencion primaria). Los datos se encuentran en entorno web, accesible para todos los directivos y personas implicadas en el proyecto. Se actualizan de forma trimestral o semestral (segun indicadores).
En el cuadro adjunto se muestran los indicadores con su definicion tal y como se diseno, y su diseno definitivo en la herramienta de acceso via web.

La herramienta es muy util porque permite hacer el seguimiento y ver la evolucion con diferentes niveles de agregacion y detalle, segun se quiera analizar. Para los profesionales asistenciales, les permite un seguimiento individualizado por centro. Asimismo, permite el benchmarking entre los diferentes centros y proveedores.

Andalucía