Experiencia de de la enfermera de enlace en la continuidad asistencial en el hospital de guadalajara

mariadelcarmenva Maria Del Carmen Vazquez Perez última modificación 24/07/2014 14:26

Describir la experiencia de la nueva figura de enfermeria de enlace, en la unidad de continuidad asistencial primaria-interna (ucapi) del servicio de medicina interna del hospital universitario de guadalajara.

24/07/2014
Estudio descriptivo de la asistencia realizada entre el 13 de enero y el 28 de noviembre de 2013, de una nueva figura asistencial en enfermeria en Castilla La Mancha. Se recogieron: Variables demograficas de los pacientes, actividades de enfermeria (diagnosticos de enfermeria, tecnicas, intervenciones, administracion de medicamentos, educacion sanitaria, valoracion funcional), origen de la derivacion, destino de los pacientes, seguimiento en planta y como novedad el apoyo a la Enfermera de Atencion Primaria mediante consultoria telefonica y programa de alta hospitalaria.
Se atendieron un total de 473 pacientes, 255 (53,9%) fueron nuevos y 218 fueron programados. Se realizo:- Educacion sanitaria en el 100%.- 65 diagnostico de enfermeria. - 23 valoraciones funcionales.- 80 intervenciones de enfermeria- 6 administraciones de medicamentos.Las tecnicas de enfermeria realizadas fueron: Analiticas: 107. Canalizacion de via: 23. Sondajes: 1. Parametros clinicos: 125. El destino de los pacientes de la consulta fueron: A hospital de dia: 11. A planta: 193. A su domicilio: 249. Se estable 102 enlaces con Atencion Primaria (consultoria).

- Este modelo de enfermeria es importante porque el paciente, el cuidador y el personal tanto de hospital como de Atencion Primaria tienen una estrecha y continua relacion.- La enfermera de enlace inicia una valoracion y un Plan de Cuidados individual

España