Que hacemos para mejorar la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios?

PastoraPP Pastora Pérez Pérez última modificación 24/07/2014 14:26

Evaluar el grado de desarrollo de la estrategia para la seguridad del paciente en las unidades de gestion clinica (ugc) del sistema sanitario publico de andalucia (sspa).

Presentación

24/07/2014
Estudio descriptivo. Periodo: 2013. Sujetos de estudio: Total de UGC del SSPA (n=1053). Instrumento de medida: Herramienta web que contiene 46 criterios de evaluacion cualitativos en los que deben posicionarse y que derivan de las acciones incluidas en la propia Estrategia. El posicionamiento es mediante escala: cumple totalmente, cumple parcialmente, no cumple y no aplica. La herramienta ademas permite adjuntar evidencias que justifiquen el cumplimiento de cada criterio y plantear acciones de mejora, asi como compartir esta informacion con el resto de UGC. Analisis: distribucion de frecuencias o media y desviacion estandar (DE).
Participacion: 978 UGC (92,8%). Promedio del porcentaje de UGC que cumplen totalmente los distintos criterios: 35,4% (DE: 11,5), cumplen parcialmente: 12,8% (DE:4,6), no cumplen: 14,4% (DE:8,8) y no se autoevaluan: 37,4% (DE:8,0). Los criterios con mayor porcentaje de cumplimiento (total o parcial) estan relacionados con la implementacion de estrategias de mejora de higiene de las manos (64,3%), la disposicion de protocolos para la identificacion de pacientes (63,9%), la notificacion y gestion de incidentes de seguridad (63,6%) y el establecimiento de recomendaciones para pacientes ante procesos de alto riesgo (63,4%). Entre los criterios con mayor porcentaje de no cumplimiento se situan la investigacion en seguridad (35,6%), la incorporacion del ciudadano en la mejora de su seguridad dentro de la hoja de ruta de los procesos asistenciales (33,9%), la identificacion en los mapas de riesgo de los momentos de informacion al paciente para buscar su participacion (31,4%) y la informacion proporcionada a los pacientes sobre la Estrategia de seguridad (29,3%). El numero de evidencias aportadas es 19457 y de acciones de mejora identificadas, 2258.

La alta participacion y el analisis realizado han permitido conocer cuales son los puntos fuertes y debiles del SSPA y de cada organizacion, en cuanto a la seguridad del paciente, asi como establecer acciones de mejora. El siguiente reto es avanzar colaborativamente en mejorar la seguridad de los pacientes compartiendo las practicas desarrolladas.

Andalucía