Factores relacionados con la necesidad de centre socio-sanitario en ancianos ingresados en una unidad de geriatria de agudos.

tintxu Agustín Urrutia de Diego última modificación 24/07/2014 14:26

El anciano con enfermedad aguda suele necesitar un traslado a un centro socio-sanitario (css) al finalizar su ingreso. nos proponemos analizar que factores sociodemograficos, funcionales y geriatricos identificados en el momento del ingreso se relacionan con esta necesidad.

Póster

24/07/2014
Analizamos los enfermos ingresados en nuestra UGA, provenientes de su domicilio, desde 1.6.2012 a 1.7.2013, relacionando el destino al alta (domicilio o CSS) con variables sociodemograficos, funcionales y geriatricas al momento del ingreso, aplicando la prueba de Chi-cuadrado (variables dicotomicas) y Kruskal-Wallis para las medianas de las variables continuas, calculando tambien la OR.
Ingresaron 346 enfermos (mediana 84 anos, 287 (82,95%) fueron a su domicilio y 59 (17,05%) a un CSS. En el analisis univariante vivir solo, caminar sin ayuda, la disfagia, el sindrome de inmovilidad, el deterioro cognitivo, la malnutricion (MNA < 8) y la sobrecarga del cuidador entre los sindromes geriatricos se relacionaban con el destino a CSS (Tabla 1). La polifarmacia ( 10 farmacos) se asociaba a menos probabilidad de CSS. Entre los parametros de la VGI el Barthel al ingreso, y el indice Emina se relacionaban con el ingreso en CSS (Tabla 1). En el analisis multivariable una edad menor (82 vs 84), vivir solo, el sexo masculino, el sindrome de inmovilidad y la malnutricion se asociaban con el ingreso en CSS. La polifarmacia era mas prevalente entre los que volvian a domicilio.Por otro lado, en los enfermos que iban a CSS el indice de Barthel al alta era peor [65 vs 90, p=0,0002, OR= 0,98 (0,97-0,99)] y la mediana de la estancia hospitalaria era mayor [13 vs 8 dias, p<0,0001 OR 1,03-1,104)].

Existe una relacion de esta necesidad con varias parametros que se pueden obtener al momento del ingreso (edad, sexo, malnutricion, inmovilitat). La mayor duracion de la estancia y el peor Barthel al alta se podria explicar por la dificultad de encontrar una cama de CSS y el peor estado de los enfermos de CSS.La identificacion al ingrespo de los paramtros asociados a la necesidad de traslado a CSS podria ayudar a la planificacion del alta desde el momento del ingreso.

Andalucía