Influencia de los factores biopsicosociales en el grado de empatía de la relación médico-enfermo en una cohorte de pluripatológicos

maxbw Máximo Bernabeu Wittel última modificación 9/09/2011 12:04

La importancia de la buena relación clínica entre el paciente y los porfesionales sanitarios que lo atienden, resulta clave para la percepción de una buena calidad en la asistencia. En este estudio observacional sobre base poblacional de una cohorte de pacientes pluripatológicos se identifican los factores más imòrtantes relacionados con la empatía paciente-profesional sanitario.

García-Morillo S, Bernabeu-Wittel M, Cassani M, Rincón M, Yerro Páez V, Ollero Baturone M. Influencia de los factores biopsicosociales en el grado de empatía de la relación médico-enfermo en una cohorte de pluripatológicos. Rev Clin Esp. 2007;207(8):379-82. Disponible en: http://www.elsevierinstituciones.com/ficheros/pdf/65/65v207n08a13108754pdf001.pdf


Artículo

7/12/2008

En el paciente pluripatológico (PPP) se desconocen los factores biopsicosociales que afectan o influyen sobre la empatía en la relación médico-PPP. Nos propusimos determinar los factores propios del PPP, y los ajenos a él desde el punto de vista biopsicosocial que se asocian a una mejor relación empática con los profesionales sanitarios en una cohorte multicéntrica con base poblacional de PPP.

Material y métodos.

La cohorte multicéntrica se generó en cuatro Zonas Básicas de Salud (tres urbanas y una periurbana) del área sanitaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla. La empatía se midió utilizando la escala de Likert (1-5) mediante entrevista (diferenciando entre médico de familia, enfermero/a de familia e internista de referencia), por un miembro del equipo investigador no relacionado con la asistencia del paciente. Tras ello, se procedió a realizar un análisis factorial con las variables asistenciales y se obtuvo como factor la empatía global (método de máxima verosimilitud oscilando la matriz de las tres variables resumidas entre 0,44 y 0,85). Los posibles factores predictores de la empatía global se escogieron de características demográfico-clínicas y asistenciales del PPP. La comparación entre grupos se realizó mediante la «t» de Student y la prueba de ANOVA, y las correlaciones mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Posteriormente se realizó un análisis multivariante mediante regresión lineal y el dintel de significación se estableció para una p < 0,05. Resultados. Cuatrocientos sesenta y uno (69%) de los 662 PPP elegibles de la cohorte contestaron la entrevista. La empatía con el médico de familia, el enfermero/a de familia y el internista de referencia fue 4,39 ± 0,98, 4,49 ± 0,87 y 4,48 ± 0,48, respectivamente; y la mediana del factor empatía global fue 0,33 (­4,7-1,2). La empatía global se asoció con la accesibilidad telefónica al médico de familia (0,56 frente a 0,22; p < 0,0001) y al enfermero/a de familia (0,58 frente a 0,24; p = 0,05), y se correlacionó negativamente con la escala de Gijón global (r: ­0,100; p = 0,031) y con dos de sus dimensiones: apoyos (r: ­0,145; p = 0,002) e ingresos (r: ­0,167; p < 0,0001). En el análisis multivariante, la valoración social medida por el índice de Gijón (p = 0,001) y el número de fármacos prescritos (p = 0,004) predijeron de forma independiente la empatía global.

Conclusión.

En la cohorte multicéntrica de PPP, el nivel de empatía con los distintos profesionales así como la empatía global fueron elevados. Esta última se asoció con el acceso telefónico al médico y al enfermero/a de familia, con el número de fármacos prescritos y con una buena situación de soporte sociofamiliar.

 


García-Morillo S, Bernabeu-Wittel M, Cassani M, Rincón M, Yerro Páez V, Ollero Baturone M.

España

files/empatiaPP2007defin.pdf 73,5 KB