La perspectiva enfermera sobre la complejidad de la coordinacion sociosanitaria en la continuidad asistencial de los enfermos cronicos

yolandaraquella Yolanda Raquel Lapena Monux última modificación 24/07/2014 14:25

Describir la experiencia de los profesionales de enfermeria en relacion a las dificultades encontradas y los futuros retos de la coordinacion asistencial dentro del servicio madrileno de salud (sermas) para garantizar una atencion integral al enfermo cronico (ec).

Presentación

24/07/2014
Estudio observacional-descriptivo con metodologia cualitativa, realizado en el ambito de la atencion primaria del SERMAS, en 2013. Los datos se obtuvieron mediante observacion participante, entrevistas en profundidad y grupo de discusion, con profesionales sanitarios seleccionados mediante un muestreo intencional y amplia experiencia en el cuidado y gestion de EC. Para el analisis de los datos se realizo un analisis tematico siguiendo las cuatro fases propuestas por Morse y Field (1995). En todo el proceso se tuvieron en cuenta los criterios de calidad descritos por Calderon (2002): adecuacion epistemologica y metodologica, relevancia, validez y reflexividad.
Los resultados se agrupan en 2 temas: Dificultades para una coordinacion de calidad y retos en la coordinacion sociosanitaria. Observamos que existe un escaso desarrollo del marco politico competencial sobre las estrategias que posicionan a la enfermeria como el profesional clave de la atencion al EC y permiten su visibilizacion social, de iniciativas de mejora basadas en evidencias cientificas, multiples barreras profesionales, organizativas, estructurales, de diseno tecnologico, relacion y gestion que obstaculizan el cambio en la continuidad de cuidados. Existen retos futuros dirigidos a empoderar a los enfermeros reconociendo su liderazgo por parte de la Administracion, promover el trabajo colaborativo y adoptar un paradigma de asociacion con exito en los equipos multidisciplinares dirigidos por enfermeros y centrados en los pacientes, mejorar las estrategias de coordinacion interniveles asistenciales garantizando eficiencia y calidad, fomentar el empoderamiento de pacientes mediante la autogestion de los cuidados, asi como crear sistemas de comunicacion e informacion compatibles.

La creacion de estructuras estables de coordinacion sociosanitaria en la atencion a los EC, es una necesidad imperante. Ademas deben incluir nuevas formas de trabajo y de gestion de la atencion continuada de los pacientes, asi como una innovacion tecnologica desarrollada en la misma linea que el cambio socioasistencial preciso junto al apoyo incondicional de lideres comprometidos.

Andalucía