Identificando al paciente con insuficiencia cardiaca cronica avanzada y terminal de forma interdisciplinar y compartida.

manuelmendez3 Manuel Méndez Bailón última modificación 24/07/2014 14:25

Identificar al paciente con insuficiencia cardiaca (ic) avanzada dentro de un programa de atencion clinica compartida entre medicina interna , geriatria y unidad de cuidados paliativos de nuestro centro hospitalario.

Presentación

24/07/2014
Dentro de un programa de seguimiento de atencion clinica de enfermos con IC en Medicina Interna, se realizo una valoracion clinica integral de los mismos por parte del Servicio de Geriatria de nuestro centro. A todos los enfermos se les realizo screening de IC avanzada siguiendo los criterios propuestos por la Sociedad Europea de Cardiologia. Aquellos sujetos con IC que cumplieron criterios de IC avanzada fueron valorados por la Unidad de Soporte de Cuidados Paliativos utilizando criterios de CARING, NPHCO y escala PPS.
Se incluyeron 270 pacientes con IC en el estudio. 235 pacientes seguian control ambulatorio en Unidad de Dia de IC en Medicina Interna. 35 pacientes se encontraban en seguimiento domiciliario. La edad media fue de 789, el 58% eran mujeres. Los sujetos con IC asociaron el 31% EPOC , 13% demencia, 34% diabetes con lesion organo diana e insuficiencia renal cronica en un 68%. De los 270 pacientes incluidos 45 enfermos cumplieron criterios de IC avanzada. De estos 45 sujetos solo uno cumplio criterios de terminalidad no oncologica. El resto, no cumplieron criterios pero durante el periodo de seguimiento de 18 meses fallecieron 23 sujetos.

Es necesaria la inclusion de instrumentos de deteccion de enfermedad cronica avanzada y terminal en el paciente con IC. Las escalas de valoracion no oncologicas, desde un punto de vista paliativo, no parecen predecir adecuadamente la mortalidad a medio plazo de estos sujetos. La valoracion geriatrica integral asi como el empleo de escalas especificas que evaluen el pronostico de la IC, pueden ayudar a una mejor caracterizacion de los sujetos con IC que precisan de la necesidad de cuidados paliativos.

Andalucía