Atencion integrada y empoderamiento de pacientes pluripatologicos mediante el uso de las tics

anefu Ane Fullaondo Zabala última modificación 24/07/2014 14:25

El envejecimiento de la poblacion y el avance de las enfermedades cronicas hacen necesaria la puesta en marcha de nuevas estrategias que permitan una mejora en la atencion, calidad de vida y resultados en salud de los pacientes pluripatologicos. estas estrategias requieren: inversion en tecnologias de la informacion, educar a los pacientes en la gestion de su enfermedad y una mayor integracion de los cuidados a estos pacientes a nivel primario, hospitalario y social.el objetivo del proyecto europeo carewell es implementar y validar nuevos modelos organizativos de atencion integrada a pacientes pluripatologicos que sean coste-efectivos, centrandose en mejorar el cuidado y servicio asistencial a traves de dos vias: 1) coordinacion entre profesionales sanitarios implicados en la atencion integrada y 2) empoderamiento del paciente y su atencion en el hogar utilizando para ello nuevas tecnologias de informacion y comunicacion (tics). asi, se fomentara una mejor y mayor comunicacion entre profesionales sanitarios y sociales y se facilitara la continuidad de los cuidados de los pacientes en su domicilio a traves de la telemonitorizacion. ademas el empoderamiento del paciente es crucial y se basa en la concienciacion del paciente respecto a su enfermedad y en el aprendizaje de autogestion de la misma.

Presentación

24/07/2014
Durante el proyecto se especificaran, desarrollaran y desplegaran nuevas vias de atencion integrada a pacientes pluripatologicos. Es necesario definir el perfil del paciente que sera objeto de estudio y los requerimientos de todos los agentes involucrados en el modelo organizativo. Ademas es imprescindible analizar la adecuacion de las TICs como herramientas facilitadoras en el modelo de atencion. La idoneidad del nuevo modelo organizativo sera testada en 100 pacientes de los tres territorios del Pais Vasco.
Los resultados esperados son el desarrollo e implementacion de un nuevo modelo organizativo coste efectivo basado en la atencion sanitaria integrada y la coordinacion del cuidado de los pacientes cronicos y fragiles. Este modelo permitira mejorar la atencion (reducir las listas de espera, evitar duplicidades y derivaciones innecesarias), calidad de vida y resultados en salud de estos paciente (deteccion precoz sintomas de desestabilizacion de paciente y evitar reingresos).


Andalucía