Modelos de gestion de los pacientes cronicos: que nos dice la literatura cientifica?

anaisabelgo Ana Isabel Gonzalez Gonzalez última modificación 24/07/2014 14:25

Revisar evidencia cientifica sobre gestion pacientes cronicos como fuente bibliografica de la estrategia de atencion a pacientes con enfermedades cronicas en la comunidad de madrid en relacion con: a) modelos gestion de referencia; b) intervenciones en pacientes con enfermedades cronicas (nuevos roles y tecnologias); c) oferta servicios especifica para distintos niveles de riesgo.

24/07/2014
Revision de literatura cientifica sin delimitar por fecha de publicacion, articulos en ingles y espanol. Se incluyeron estudios observacionales, analiticos y revisiones narrativas que tuviesen como poblacion de estudio adultos diagnosticados de al menos una enfermedad cronica.
Para la elaboracion apartado modelos de gestion de referencia se incluyeron 6 revisiones narrativas y 5 articulos originales (1 ensayo clinico y 1 meta-analisis). Estos trabajos reflejaron en general una mejora del proceso de atencion asi como de resultados en salud en los centros en los que se aplicaban modelos de gestion como el Chronic Care Model. Para el apartado intervenciones se incluyo 1 estudio cuasi-experimental que evaluaba la efectividad de la gestion de casos por enfermeria en el domicilio concluyendo que mejora la autonomia del paciente, disminuye la carga del cuidador y mejora el cumplimiento terapeutico. Para la evaluacion del impacto de las nuevas tecnologias se identificaron 34 revisiones sistematicas, 13 de ellas incluian meta-analisis. El analisis mostro resultados positivos en: hospitalizaciones, reingresos, visitas a urgencias, mortalidad, satisfaccion del paciente, costes y otros resultados en salud. Los resultados no fueron homogeneos para todas las patologias valoradas. Para el apartado servicios se encontraron 5 meta-analisis que mostraron un impacto positivo de la planificacion del alta hospitalaria reduciendo los reingresos hospitalarios y 2 meta-analisis que reflejaron como la hospitalizacion a domicilio reduce la mortalidad, la estancia media y los pacientes muestran mayor satisfaccion. En general, se hallaron pocos estudios de costes.

Aunque se dispone ya de un buen nivel de evidencia sobre algunos modelos de gestion, servicios e intervenciones concretas de atencion dirigidas al paciente cronico es necesaria mayor investigacion de calidad sobre el impacto de las diferentes iniciativas en estos pacientes.Constatamos el impacto positivo de las nuevas tecnologias de informacion y comunicacion en el seguimiento de los pacientes cronicos.

Andalucía