Enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido en el paciente anciano ingresado.

joseluisla Jose Luis Lamas Ferreiro última modificación 24/07/2014 14:24

Las enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (eb-blees) son microorganismos caracterizados por una alta resistencia a multiples antibioticos. el envejecimiento progresivo de nuestra poblacion, con un aumento significativo de pacientes institucionalizados y con multiples comorbilidades, podria jugar un papel importante en el aumento de infecciones por dichos patogenos. el objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de eb-blees en urocultivos de pacientes ancianos ingresados en nuestro hospital y evaluar los factores de riesgo, mortalidad y estancia media en dicho grupo de enfermos.

Presentación

24/07/2014
Se realizo un estudio de casos y controles, con inclusion de los pacientes mayores de 75 anos ingresados en nuestro hospital en 2011 con urocultivos positivos para EB-BLEEs. Aleatoriamente, se seleccionaron por cada caso dos controles con urocultivos positivos para otros patogenos. Por otra parte, se determino la prevalencia de EB-BLEEs en urocultivos de pacientes ingresados en dicho ano, en el mismo rango de edad, asi como la incidencia de infecciones urinarias por dichos patogenos en el mismo grupo de poblacion. Se utilizo el test exacto de Fisher bilateral para analizar las variables cualitativas y el test de la U de Mann-Withney para las cuantitativas. El estudio multivariante se realizo mediante regresion logistica.
Se incluyeron 28 casos de urocultivos positivos para EB-BLEEs y 56 controles. La prevalencia de EB-BLEEs en urocultivos del grupo de estudio fue 8,5%, con una incidencia anual de infecciones urinarias por dichos patogenos de 0,44%. Los factores de riesgo fueron el tratamiento previo con cefuroxima (p=0,03) y la residencia en institucion geriatrica (p<0,01). Solo este ultimo alcanzo significacion estadistica en el estudio multivariante (p<0,01). La presencia de EB-BLEEs se asocio a mayor inadecuacion del tratamiento antibiotico empirico (p<0,01), aunque no hubo diferencias en mortalidad y estancia media.

las EB-BLEEs son un problema relevante en pacientes ancianos hospitalizados. La residencia en instituciones geriatricas supone un importante factor de riesgo para la presencia de dichos microorganismos, asi como el tratamiento antibiotico previo. Es importante valorar el inicio de antibioterapia empirica con cobertura para EB-BLEEs en pacientes con dichos factores de riesgo, en espera del resultado microbiologico.

Andalucía